ORMUSA y PGR clausuraron Diplomado en derecho laboral con enfoque de género e inclusión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

San Salvador, 16 de noviembre de 2021. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron el acto de clausura del Diplomado en derecho laboral con enfoque de género e inclusión.

El diplomado fue desarrollado en cuatro módulos (jornadas presenciales y en línea) en los cuales se desarrollaron las temáticas: Procesos laborales con fundamentación jurídica desde el enfoque de género e inclusión, Derecho Internacional del trabajo, Medios alternos de resolución de conflictos (MARC) con énfasis en mediación y conciliación laboral y Derecho Administrativo en el marco de las relaciones laborales. Las jornadas presenciales serán una vez por semana, los cuales serán impartidos por especialistas en el ámbito laboral.

El proceso de formación estuvo dirigido a 30 profesionales de la PGR en las áreas de Defensa de los Derechos laborales, Derechos Laborales de la persona servidora pública, Atención Especializada para las Mujeres, Unidad de Género e Inclusión, Mediación y Conciliación y personal designado en centros Ciudad Mujer, con una duración de tres meses.

Para Guillermo Aparicio, coordinador del Centro de Formación de la PGR: «… Es un importante logro para la PGR que 30 profesionales que asisten jurídicamente a personas trabajadoras a quienes sus derechos les han sido violentados, cuentan hoy con mejores herramientas técnicas para garantizar un derecho de defensa más efectivo y un mejor acceso a la justicia».

Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, expresó: «Nos sentimos muy satisfechas de clausurar este proceso formativo y el nivel de compromiso observado en el personal, ya que realmente le apuestan a hacer cambios en la institución y que tienen una visión de mejora de servicios, porque esto, finalmente se traslada en una mejora en la atención y una mejor defensa de la población salvadoreña más afectada, en este caso la población trabajadora».

En el mensaje de clausura, la procuradora general de la república, Miriam Geraldine Aldana Revelo, enfatizó: «Que el diploma otorgado sea un reconocimiento a sus capacidades, pero también que sea un instrumento para seguir haciendo justicia laboral en beneficio de la población usuaria, especialmente a las mujeres».

Este diplomado contó con la cooperación de Brücke Lepont.