Corresponsabilidad en los cuidados, conversatorio desarrollado por ORMUSA y PGR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

San Salvador, 4 de julio de 2023. 𝘾𝙤𝙧𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙘𝙪𝙞𝙙𝙖𝙙𝙤𝙨 así fue denominado el conversatorio realizado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) con la Procuraduría General de la República (PGR) y desde la Unidad Institucional de Género de la Procuraduría Especializada para las Mujeres.

Con esta actividad se busca concienciar al personal masculino que labora en las procuradurías Especializadas de Niñez y Adolescencia, Familia y Derechos Laborales de la PGR sobre la corresponsabilidad de los cuidados, su impacto en la vida de las mujeres, de los hombres no solo desde la óptica de la provisión económica, sino en la crianza y vida cotidiana de hijas e hijos a fin de brindar una atención de calidad a la población usuaria.

En su intervención inicial, la Ing. Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, planteó que: «La corresponsabilidad de los cuidados es un paso fundamental en crear una sociedad más justa pues se abren posibilidades de aumentar acciones de bienestar, capacidad de desarrollo de realizar actividades remuneradas y de recreación».

El conversatorio fue propicio para desarrollar dos ponencias: la primera sobre Paternidad responsable a cargo del Dr. Rodrigo Jiménez (brindada en modalidad virtual) y la segunda sobre el Convenio 156 y las responsabilidades del cuidado de los hijos e hijas, impartida por la Mtra. Ena Lilian Núñez O’Brien.

Estas ponencias permitieron que la audiencia expresara sus dudas y comentarios sobre lo que implica la corresponsabilidad de los cuidados y sus impactos económicos, sociales y culturales.

En el mensaje de cierre de la actividad, la Lcda. Jessenia Martínez Coto, procuradora Especializada para las Mujeres, agradeció el apoyo de

ORMUSA por ser una aliada en estos procesos de formación y expresó: «Nos vamos con la visión de desaprender patrones y aprender desde la corresponsabilidad para trabajar por una mejor sociedad».

Esta actividad se enmarca en el proyecto sobre Derechos Laborales que cuenta con la cooperación de Brucke Le Pont.