ORMUSA y CNJ clausuraron curso especializado en derechos laborales de las mujeres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

San Salvador, 16 de marzo de 2022. Autoridades de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) clausuraron, este día, el Curso de formación especializada en derechos laborales de las mujeres.

El curso se llevó a cabo con el propósito de mejorar las resoluciones de los conflictos laborales que enfrentan las mujeres por razones de sexo o por responsabilidades familiares por parte de personas prestadoras de servicios de instancias con competencia en esta materia.

Este proceso formativo se desarrolló de manera virtual durante tres meses con 60 horas efectivas divididas en tres módulos:

  1. Derechos laborales de las mujeres: conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar.
  2. Derecho antidiscriminatorio y violencia en el ámbito laboral e
  3. Interpretación, motivación y argumentación jurídica con enfoque de género.

La formación profesional estuvo dirigida a profesionales de la judicatura que tiene competencia en lo laboral, aspirantes a la judicatura laboral, a personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS); de la Unidad de Derechos Laborales de la Procuraduría General de la República; del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

«Es un gusto concluir este curso satisfactoriamente con una duración de 3 meses que permitió capacitar a profesionales que emiten resoluciones sobre procesos de vulneración de los derechos laborales de las mujeres”, expresó el doctor Luis Alonso Ramírez Menéndez, director interino Ad honorem de la Escuela de Capacitación del CNJ.

Para la ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA, “Las mujeres continúan enfrentando violencia y discriminación por razones de sexo o responsabilidades familiares que limitan su participación exitosa en el ámbito laboral y por tanto se requiere conocer esa condición y abordarla integralmente para su acceso a la justicia”,

“Agradecemos a ORMUSA por diseñar y desarrollar este curso con la Escuela de Capacitación del CNJ y no dudamos que esta experiencia formativa contribuirá a fortalecer al sector justicia y brindar un mejor servicio a las mujeres que así lo requieran”, indicó el licenciado Miguel Ángel Calero, consejero-presidente del CNJ en su intervención de clausura.

Posterior a la entrega de los diplomas, se desarrolló el conversatorio: “Intercambio de experiencias de la Judicatura Laboral y una vida libre de violencia para las mujeres” a cargo de las maestras Daysi Ábrego de Portillo, Glenda Vaquerano Cruz y moderado por el maestro Marcos Antonio Vela.

El evento de clausura fue presidido por el licenciado Miguel Ángel Calero, consejero-presidente del CNJ; Ingeniera Carmen Urquilla, coordinadora del programa Justicia Laboral y Económica de ORMUSA; doctor Luis Alonso Ramírez Menéndez, consejero y director Ad honorem de la Escuela de Capacitación del CNJ; Licenciado Santos Guerra Grijalba, consejero; Maestra Verónica Lissette González, consejera y el licenciado Carlos Wilfredo García Amaya, consejero.

El curso de formación especializada contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT), la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco