Bajos salarios y largas jornadas caracterizan el mercado laboral en el período 2017-2019.

Impago de horas extras, incumplimiento del salario mínimo vigente o jornadas excesivas de trabajo, son de las violaciones a los derechos laborales más denunciadas en el período 2017-2019, a través del centro de llamadas al Ministerio de Trabajo.

Si bien este número, no representa la totalidad de violaciones a los derechos laborales que se cometen a diario en el país, ilustran las condiciones en que miles de salvadoreños y salvadoreñas laboran en diversos rubros económicos; a juzgar por el número de denuncias la situación en lugar de mejorar, empeoró en el período enero-diciembre 2019, como se detalla a continuación.

El bajo monto de las multas lleva a que muchas empresas prefieran pagarla la sanción económica que reinstalar a las personas trabajadoras o reparar la violación a los derechos laborales, especialmente cuando se trata de sanciones impuestas por violaciones al Código de Trabajo y a Ley de Equiparaciones de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

Las violaciones a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, pueden interpretarse como no inscripción de las empresas en el Ministerio de Trabajo.