Violaciones más frecuentes a los derechos laborales en 2010

De manera similar a años anteriores, entre las mayores vulneraciones a los derechos de las personas trabajadoras en el país se pueden mencionar:

-Apropiación y retención de cuotas de Seguro Social-ISSS y AFP, sin la correspondiente entrega del certificado del ISSS o reporte de retención.

-Negativa de otorgar permisos para asistir a consultas médicas.
-No firma de contrato de trabajo.

-Obligación a trabajar más horas a las del horario establecido sin el correspondiente pago de hora extra.

-Discriminación por maternidad y Despido sin causa justificada sin el correspondiente pago de las prestaciones.

ALGUNAS CIFRAS OFICIALES SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA LABORALSOLICITUD DE ASISTENCIA LEGAL EN PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Estos procesos se verificaron por solicitudes de intervención por: cumplimientos de arreglos conciliatorios en sede del Ministerio de Trabajo, acatamiento de arreglo conciliatorio en Procuraduría General de la Republica, solicitudes de asistencia legal para conciliar en Ministerio de Trabajo, solicitudes de asistencia legal para conciliar ante Procuraduría General de la República y diligencias administrativas.

Dentro del total de asistencias que generaron apertura de expedientes se contabilizaron 14,115 casos de los cuales 9,404 fueron iniciados por hombres y 4,711 por mujeres, como se detalla en el cuadro adjunto.

La PGR recibió reclamos en juicio ordinario de trabajo de personas trabajadoras provenientes de los siguientes sectores productivos.

Se puede observar que en cuanto a las solicitudes de indemnizaciones por despido de hecho y vacaciones anuales no canceladas, se registra un alto número de solicitudes de atención legal y representación.

En el sector doméstico, se recibieron las siguientes denuncias: despidos injustificados sin el pago de indemnización y el no pago de vacaciones anuales, tal como lo muestra la tabla siguiente:

En los sectores servicios y comercio se puede observar que existe un mayor número de atenciones para hombres que a mujeres, en cambio en los sectores doméstico y maquila, se puede comprobar las brechas de género existentes en el ámbito laboral.

SOLICITUD DE ASESORIAS Y CONCILIACIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO El Ministerio de trabajo y previsión Social recibió de junio de 2009 a mayo de 2010 un total de 7,969 solicitudes de conciliación por conflictos individuales y colectivos de trabajo, de los cuales 2,717 solicitudes fueron conciliadas, 1,208 expedientes en trámite de multa y 3,026 solicitudes sin conciliar. Lamentablemente estos datos no se encuentran desagregados según sexo.

En el mismo período, se tramitaron 352 conflictos de trabajo promovidos por diferentes Asociaciones Profesionales de trabajadores y trabajadoras. De esta cifra, el Ministerio recibió 333 conflictos colectivos, 322 de trato directo, 0 arbitrajes, 1 para otras causas, 18 terminados, 1 conciliación y 3 huelgas.

TRIBUNALES DE LOS LABORAL En este aspecto poco se ha avanzado en los últimos años, pues no se verifica la creación de nuevos tribunales especializados en materia laboral, pese haber sido promulgado el decreto legislativo N.372 (31 de mayo de 2010) en el cual se pasó de 5 a 9 en juzgados de primera instancia, en cuanto al número de jueces que ocupan plazas ordinarias en los juzgados de competencia única en material laboral .

El informe de Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco (febrero a julio 2010), indica que: – Los casos activos en primera instancia ascendió a 7.242 (datos del primer semestre de 2010) lo que significa un aumento del 5,5% en relación con lo reportado para el año 2009. Del total de casos en trámite en primera instancia el 71,42% se encuentran en los tribunales de competencia mixta, lo que significó una disminución de 4.2 puntos porcentuales, respecto a lo reportado en 2009.

– En cuanto a los casos atendidos y resueltos por medio de la conciliación o la mediación en sede judicial, se registra un incremento en el porcentaje de acuerdos: 25,3 % en los Juzgados de competencia única y 24,5 % en los Juzgados de competencia mixta (datos del primer semestre de 2010).

– La tasa de pendencia descendió en 2009 con respecto a 2008 (41,1% en 2009 y 48,4% en 2008) en los Juzgados de primera instancia.