Zonas Francas en El Salvador

 



En 1998 se aprueba por la Asamblea Legislativa de El Salvador la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, que regula el funcionamiento de zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo.

La Ley define como zona franca el área del territorio nacional en la que se permite ingresar mercancías exentas de impuestos a la importación y exportación (Art. 2), en la que pueden instalarse las actividades de: maquila de bienes industriales, pesca de especies marítimas para transformación industrial (como conservas), flora producida en invernaderos y laboratorios, anfibios y reptiles en cautiverio y deshidratación de alcohol etílico (Art. 3).

De acuerdo al artículo 17 de la Ley, las empresas que se instalan en las zonas francas tienen derecho a:

 

  • La exención de impuestos a la importación, mediante la libre internación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios, utensilios y otros enseres que sean necesarios para la ejecución de la actividad autorizada y la libre internación de materias primas y productos intermedios necesarios para la ejecución de la actividad autorizada.
  • Exención total de impuesto sobre la renta por un plazo de 15 años si se ubica en el área metropolitana. Una vez se vence el plazo tendrían una exención del 60% durante los 10 años siguientes y exención del 40% durante los siguientes 10 años.
  • Exención total del impuesto sobre la renta por un plazo de 20 años si se ubica fuera del área metropolitana. Una vez se vence el plazo tendrían una exención del 60% durante los 15 años siguientes y exención del 40% durante los siguientes 10 años.
  • Exención total de impuestos municipales por un lapso de 15 años si se ubica en el área metropolitana. Luego en los siguientes 10 años la exención es del 90% y del 75% en adelante.
  • Exención total de impuestos municipales por un lapso de 20 años si se ubica fuera del área metropolitana. En los siguientes 15 años la exención es del 90% y del 75% en adelante.
  • Exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces por la adquisición de bienes raíces que se utilicen en la actividad autorizada.



    En la práctica muchas empresas cambian de razón social una vez se ha vencido el plazo, con el fin de seguir teniendo exención total del impuesto sobre la renta. El resto de países centroamericanos tiene legislaciones similares, ocurriendo una competencia para otorgar incentivos fiscales, franquicias arancelarias y otros alicientes para atraer inversiones. Datos del Ministerio de Hacienda señalan que solo en 2013 los incentivos a empresas usuarias de zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo representaron más de 94 millones de dólares.

    La Ley también da incentivos a los desarrollistas de zonas francas: exención total del impuesto sobre la renta durante 10 años si la zona franca se construye en la zona metropolitana y durante 15 años si se construye fuera de ella. Se establece también exención total de los impuestos municipales durante 10 años si la zona franca se construye en la zona metropolitana y durante 15 años si se construye fuera de ella. Hay exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces que se utilicen en la actividad autorizada.

    Las Zonas Francas en El Salvador fueron creadas para generar empleo, para potenciar el desarrollo local y para exportar. En la actualidad, en nuestro país existen 17 Zonas Francas, a continuación se encuentran cada una de estas, detalladas y con sus características de trabajo:

  • Zona Franca Export Salva: Está ubicada en la carretera Panamericana, Edif. 15 Norte, Km. 24 Carretera a Santa Ana, Colón La Libertad, El Salvador, C.A. En Export Salva se ubican más de 20 empresas internacionales, entre esas empresas se encuentran las que son especializadas en: manufactura, operaciones logísticas y Call Centers.
  • Zona Franca American Park: También ubicada en La Libertad. Es especializado en la industria, quienes además ofrecen infraestructura de Zonas Francas en El Salvador. Cabe resaltar que el parque forma parte del conglomerado de parques industriales y zonas francas que pertenecen a la división de Bienes Raíces de Grupo Aristos.
  • Zona Franca Miramar: ubicada en la carretera a Comalapa, dep. La Paz en el km.21, Olocuilta.
  • Zona Franca Internacional El Salvador: Ubicada en el Km. 28 1/2 de la Carretera a Comalapa. Depto. La Paz, El Salvador. Dedicado a la atracción de empresas de diferentes orígenes que se desempeñan en actividades económicas diversas.
  • Zona Franca Calvo Conservas: Ubicado en la Carretera A Playitas Puerto Corsai Tepunta Gorda La Unión El Salvador. También, sobrepasó en 2015 la barrera de los $100 millones en exportaciones, entre lomos de pescado, conservas, harina de pescado y aceite de pescado. Ver más en su página web: http://www.grupocalvo.com/
  • Zona Franca San Bartolo: AVX El Salvador, es una de las empresas que se encuentra en esta Zona Franca, está ubicada en, Calle Cojutepeque Edificio 4-2 Zona Franca San Bartolo Ilopango, San Salvador, El Salvador. Se especializa en el sector electrónico de amplia aplicación.
  • Zona Franca San Marcos: Ubicados en Carretera a San Marcos Km 4 1/2 Zona Franca Edificio 9 San Marcos, San Salvador, El Salvador. En esta zona franca se encuentra la especialidad de las empresas textiles, también existen empresas dedicadas a los insumos agrícolas, a la construcción y a la fabricación.
  • Zona Franca Sam Li: Ubicada en Carretera a Santa Ana Km 31 1/2 San Juan Opico, San Salvador, El Salvador. Son un grupo empresarial hostelero.
  • Zona Franca El Pedregal: ubicada en Km. 46.5 Carretera a San Luis La Herradura, El Rosario, La Paz. Algunos servicios que brinda: Clínica Empresarial afiliada al Seguro Social, Aduana dentro del recinto fiscal 24/7, Servicio de agua potable y Recolección de Basura diaria.
  • Zona Franca 10: Ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, El salvador. Algunos servicios que brinda el parque son, Seguridad las 24 horas, Agencia Bancaria y Servicio de agua potable.
  • Zona Franca La Concordia: Ubicada en KM 105 Carretera a Usulután.
  • Zona Franca Santa Ana: Ubicado en la Carretera a Metapán Km 69, Santa Ana. Santa Ana. Zona Franca Santa Tecla
  • Zona Franca Santo Tomás
  • Zona Franca Pipil
  • Zona Franca San José

    Según datos de la Cámara de la Industria Textil y Confección, CAMTEX, las maquilas generan alrededor de 85 mil empleos directos, donde el 80% de las personas empleadas son mujeres.