Salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2017

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, CNSM, aprobó este 14 de diciembre de 2016 un nuevo incremento a los salarios mínimos, tomando en cuenta que el Código de Trabajo establece que estos deben ser revisados al menos cada tres años, tiempo que se cumplió en junio del mismo año.

Los salarios acordados quedaron de la siguiente forma: personas que trabajan en el sector de comercio, servicios, industria y los ingenios azucareros tendrán un salario mínimo de $300. Para las personas que laboran en maquilas, se estableció en $295, personas que trabajan en la recolección de caña de azúcar y en la industria del café será de $225 y para el resto de trabajadores y trabajadoras agropecuarios, que incluye los recolectores de café y el sector del algodón, tendrán un ingreso mínimo de $200.

El acuerdo fue tomado con la representación del sector laboral y gubernamental, tomando en cuenta la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron ante el CNSM recomendaciones y propuestas a tomar en este ajuste al salario mínimo. En este acuerdo no participó la empresa privada, quienes han rechazado el acuerdo tomado, el cual beneficiará a más de 235 mil personas.