Salarios en El Salvador

Finalmente y luego de diferentes debates por la propuesta hecha por el Presidente de la República, Mauricio Funes, y la propuesta presentada por el Concejo Nacional del Salario Mínimo, CNSM. El Presidente Funes emitió los Decretos Ejecutivos número 103, 104, 105 y 106, donde se señala que desde el 1 de julio de 2013 se debería realizar el aumento de un 12% al salario mínimo, distribuido en tres tramos del cuatro por ciento cada uno. Según propuesta presentada por el Concejo, sin incluir al Ministerio de Trabajo que no estuvo de acuerdo con el tiempo señalado para hacer efectivos los aumentos.

Las personas que recibirán este aumento son las que trabajan en el sector comercio y servicios; Industria; Maquila textil y confección y agropecuario. Así como para los que laboran en la recolección de cosechas de café, algodón, caña de azúcar y en las industrias agrícolas de temporada, quedando conforme a la siguiente tabla.

El salario es la retribución económica en dinero que la persona propietaria o representante de la empresa contratante está obligada a pagar a la persona trabajadora por los servicios que le presta.

 

 

Salario promedio mensual y brecha salarial según rama de actividad económica

En las ramas de activad económica de mayor inserción laboral de las mujeres: comercio/hoteles/restaurante e industria manufacturera los hombres gana un 27.6% y 32.6% más que las mujeres respectivamente. No obstante, en cuatro (de trece) ramas de actividad las mujeres gana más que los hombres

 

Salario promedio mensual y brecha salarial según rama de actividad económica, 2008
(US$ y %)