Empleo en la maquila salvadoreña a junio 2020

En El Salvador, alrededor de 155 empresas operan en 17 Zonas Francas del país, ubicadas principalmente en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, La Paz y San Salvador, generan aproximadamente 81,000 empleos directos y 160,000 indirectos.[1]

La situación de la industria textil en El Salvador ha sido denunciada por la precariedad laboral que enfrenta el personal, agravada en el primer semestre de 2020, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Productos que realizan y ofrecen las maquilas.

Según datos de la Cámara de la Industria Textil Y Confección (CAMTEX), las zonas francas en El Salvador ofrecen servicios de manufacturas, operaciones logísticas, call centers, productos industriales, bienes raíces en parques industriales, fabricación de productos electrónicos, empresas de hilados, textiles, insumos agrícolas, productos comestibles, entre otros.[2]

Exportaciones del sector maquila en El Salvador.

De acuerdo con CAMTEX, El Salvador es el noveno proveedor de prendas de vestir de Estados Unidos, su principal mercado con un 72% de lo exportado; la maquila representa el 43 % de las exportaciones totales del país; el sector de textiles y confección ha exportado un promedio de volumen similar en los últimos cinco años. El Salvador es el noveno proveedor de prendas de vestir de Estados Unidos. La mayor parte de productos que el país vende al exterior son piezas terminadas; a 2019, el paquete completo representa un 67 % de las exportaciones totales del sector maquila, mientras que el ensamble de piezas, aporta el restante 33%[3].

Informes publicados del Banco Central de Reserva de El Salvador[4], dan cuenta que en el periodo enero – junio 2020, las exportaciones de maquila disminuyeron alrededor del 43% en comparación con el mismo periodo de 2019; en ambos períodos los productos mayormente exportados fueron prendas de vestir y chips electrónicos, como se detalla en el siguiente gráfico.

Participación de exportaciones de maquila por productos

Tomado del informe junio 2020, BCR.

El BCR estima que con la reapertura económica de El Salvador que inició el 16 de junio de 2020, el mercado de textil y vestuario (uno de los más afectados en las ventas al exterior), espera nuevos contratos; no obstante, la recuperación continuará dependiendo de la evolución de la pandemia por COVID-19[5]. Así mismo la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) estiman que esta crisis ha provocado la pérdida de 20,000 empleos en el sector, de las 80,000 plazas directas que se registraban previo al coronavirus.[6]

El Ministerio de Trabajo a través de sus redes sociales señala que está realizado visitas de inspección por demandas de suspensión de contratos, reducción de salarios y pagos de vacaciones, así como inspecciones para el cumplimiento a los debidos protocolos de seguridad en las empresas que han sido autorizadas para iniciar sus labores partir de los decretos emitidos desde el Órgano Ejecutivo, para que ciertos rubros continúen realizando actividades laborales.

Denuncias laborales presentadas por personal de maquila.

El Decreto Legislativo 593, que contiene la Ley de Emergencia Nacional por el COVID-19 [7], considera la protección de derechos laborales, entre éstos que ninguna persona puede ser despedida durante la cuarentena domiciliar y que las empresas no pueden suspender contratos ni hacer reducción de salarios, situación que durante este lapso de confinamiento no ha sido del todo acatada por el sector empresarial, debido a que se han verificado diferentes acciones en contra del personal empleado.

Denuncias recopiladas por el Centro de Atención Legal de ORMUSA y la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), desde el 17 de marzo al 20 de julio de 2020m contabilizó 364 lugares de trabajo señalados por vulnerar derechos laborales; además brindó 5,110 asesorías laborales, de las cuales el 69.2% fueron a mujeres y el 30.8 % a hombres.

Cuadro 1.

El principal hecho denunciado por parte de las personas trabajadoras fue la suspensión de contratos laborales, sin el debido proceso y pago de porcentaje que establece la ley, afectando a 130, 226 personas; de estas 59, 226 (45.5 %) corresponden a empresas de varios sectores y 71, 000 (54.5 %) del sector maquila textil, siendo este el rubro con mayor número de personas afectadas.

Cuadro 1. Denuncias por suspensión de contrato en maquila y otros sectores

Fuente: Elaboración propia con datos del Balance “Casos de vulneración de derechos laborales en el marco de la pandemia por COVID-19” presentado por el Centro de Atención Legal de ORMUSA y la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

4,418 personas fueron despedidas de manera injustificada sin recibir sus prestaciones de ley, de estas el 30.8 % son mujeres y el 69.2 % son hombres. Del total, el 79.3 % corresponde a personas trabajadoras jóvenes menores de 29 años.

Cuadro 2. Despidos registrados por ORMUSA y FEASIES

Fuente: Elaboración propia con datos del Balance “Casos de vulneración de derechos laborales en el marco de la pandemia por COVID-19” presentado por el Centro de Atención Legal de ORMUSA y la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

Durante este periodo informado, se contabilizaron 105 integrantes de directivas sindicales suspendidos, 100 mujeres que fueron víctimas de violencia y acoso laboral y 88 personas despedidas por haberse contagiado de COVID-19.

Se destacan entre las denuncias recibidas: suspensiones de contrato, acoso y violencia laboral, impago de salarios, despidos injustificados, falta de cumplimiento al proporcionar equipos de bioseguridad. [8]

  1. Reporte Anual Estadístico de la Asociación de Zonas Francas de las Américashttps://www.asociacionzonasfrancas.org/media/estadisticaspais/El%20Salvador/2017/Estadisticas_Zonas_Francas_El_Salvador.pdf.
  2. Cámara de la Industria Textil y Confección, CAMTEX. https://www.camtex.com.sv/site/directorio-de-socios/
  3. CAMTEX https://www.camtex.com.sv/site/el-salvador-exporta-1557-millones-en-textiles-y-confeccion/
  4. Informe gráfico junio 2020, Banco Central de Reserva El Salvador, https://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1150936053.pdf
  5. https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_k2&view=item&id=1500:las-exportaciones-de-el-salvador-acumularon-us$21967-millones-a-junio-2020&Itemid=168&tmpl=component&print=1
  6. El Economista https://www.eleconomista.net/actualidad/20-mil-empleos-se-pierden-en-el-sector-textil-salvadoreno-20200623-0002.html
  7. Decreto Legislativo 593 https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2020/03-marzo/14-03-2020.pdf
  8. 2 Datos del Centro de atención Legal de ORMUSA