Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Septiembre/Octubre 2017

  • Sabias que a partir de noviembre habra un incremento en la tasa de cotizacion y por lo tanto, se te descontara mas de tu salario?
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Trabajo Decente > Derecho a la seguridad y previsión social

Población cotizante en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, junio 2016 – mayo 2017

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene alrededor de 1.7 millones de personas afiliadas, según datos publicados en el Informe de Rendición de Cuentas junio 2016- mayo 2017. Las mujeres representan el 51% mientras que los hombres el 49%. Esto equivale al 26% de la población salvadoreña.

Del total de la población cubierta cerca de 820,706 son personas trabajadoras activas (28% de la PEA) y 161,061 pensionados; el resto son beneficiarios de los cotizantes (42% del total de la población cubierta).



Hasta mayo de 2017 el sector privado poseía la mayor cantidad de beneficiarios con 656,110 personas y el sector público contenía 164,596 cotizantes. En cuanto a la segregación por actividad económica, la industria manufactura es la que tiene mayor concentración de cotizantes con 185,058. Le sigue la industria de comercio, restaurantes y hoteles con 173,089 personas.

Trabajadores reportados al ISSS según actividad económica En cuanto a las actividades económicas se observan algunas variaciones, las de mayor peso en la contratación de personas trabajadoras, registran una dinámica positiva; tal es el caso de la industria manufacturera, que entre junio 2016 y mayo 2017, ha aumentado su número de trabajadoras en aproximadamente 8,339 personas (4.7%) le sigue el comercio restaurantes y hoteles, el sector servicios y el sector transporte y comunicaciones, con un crecimiento de 6.7%, 4.1% y 5.3% respectivamente.

El sector construcción por su parte registra un incremento del 10%; sin embargo, su peso relativo en la estructura es menor. En contraste con lo anterior, se observa una leve reducción en el sector financiero (-0.6%).



Trabajo doméstico, un trabajo invisibilizado

Es preciso enmarcar que el trabajo doméstico en El Salvador ha existido siempre desde el inicio de las sociedades y asignada históricamente a las mujeres y ubicado en las categorías de “no trabajo, trabajo no reproductivo o trabajo reproductivo” por lo tanto no figura en las estadísticas económicas. Aquí también se incluye el trabajo doméstico remunerado, que es el que generalmente conocemos como servicio doméstico, que es el que realiza una persona externa a cambio de una remuneración en dinero o en especie, pero que tampoco se registra en las estadísticas económicas del país.

Actualmente, se han realizado iniciativas que contribuyan a que esta actividad sirva como otra fuente más de empleo para la población salvadoreña. Sin embargo, dentro del Código de Trabajo existen ciertos vacíos que vienen a invisibilizar este tipo de trabajo, por ejemplo, el empleador no está obligado a hacer un contrato de trabajo escrito con la persona que emplea, y donde se especifiquen las condiciones bajo las cuales se desempeñará.

Por otro lado, el artículo 80 del Código de Trabajo expresa que el trabajo doméstico no está sujeto a un horario determinado. Y el artículo 81 establece que las trabajadoras domésticas están obligadas a prestar sus servicios en los días de asueto, siempre que así se lo pida el patrono.

Ante este panorama, el gobierno impulsó en el año 2010 mediante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, el proyecto “Régimen Especial de Salud y Maternidad para las Trabajadoras y trabajadores domésticos”. Los cuales tendrán derecho al servicio de salud; más el pago de subsidio por maternidad. Esto ha permitido que hasta la actualidad estén más de mil personas inscritas.

A continuación, se detalla la cantidad de personas trabajadoras del hogar cotizantes en el ISSS.

Dentro de esta lógica hay una gran diferencia que existe en el número de trabajadoras del hogar que están económicamente activas en relación a las demás áreas de trabajo. En las gráficas siguientes se presenta una comparación de las actividades económicas que registra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en los meses de julio y agosto de 2017.

En el gráfico se muestra como el sector doméstico está por debajo de las demás actividades productivas que se registran en El Salvador y cómo este tipo de servicios está subestimado en el ámbito laboral tanto por los empleadores como por los trabajadores.

Para el 2013 el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), constata por medio de una investigación que las trabajadoras domésticas están empleadas en una relación laboral atípica, que se caracteriza por: la invisibilidad de sus condiciones de empleo; la desproporción entre el poder del empleador y de la trabajadora, acentuada por diferencias de clase, y de educación; y por la ausencia de una descripción precisa del trabajo que debe realizar.

Según la Secretaria General del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador, SIMUTHRES, Aida Rosales; este fenómeno se debe a la poca cobertura o protección jurídica que existe para las personas que trabajan en este sector, por tal razón, en el 2012 el sindicato introdujo una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, donde propusieron algunas reformas al código de trabajo, desde el articulo 76 al 83 donde se regula las leyes de prestación de servicios de las trabajadoras domésticas.

Además, explicó que el número de mujeres afiliadas al sindicato ha crecido a más de 200 mujeres, en comparación al año 2014 que solo se encontraban 35. Pero ¿Por qué no crece el número de trabajadoras afiliadas en el ISSS? Para Rosales, esto se debe a que los empleadores no están obligados a afiliar a sus empleadas ya que esto es opcional.

Concluyendo, según la secretaria del sindicato, si se aceptaran las reformas realizadas en dicha pieza de correspondencia; se estaría abriendo mejores condiciones y prestaciones de ley para este sector de la población que tanto lo necesita.

Por ello, se necesitará mas de una iniciativa para que este sector productivo de la sociedad goze de las respectivas prestaciones de ley que como derecho les corresponde y que hasta la actualidad se les ha negado.

AFILIADOS Y COTIZANTES EN LAS AFP´s: SISTEMA PRIVADO Y PÚBLICO

La Superintendencia del Sistema Financiero, reportó un total de 2.858,609 afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones, AFP´s, de los cuales 1.520,105 son hombres y 1.338,504 son mujeres. La mayor cantidad de personas afiliadas se concentra en San Salvador . Datos registrados a junio de 2016.

Afiliados cotizantes a junio 2016 Cantidad Femenino 300,671 Masculino 387.062 Cabe destacar, que a pesar de la cantidad de personas afiliadas es grande, no todos éstos cotizan. Las personas que cotizan son alrededor de 687,733 que entran en la categoría de “afiliados cotizantes”. De este total 22.5% son mujeres y 25.5% son hombres, siendo siempre mayoría.

La Administradora de Fondos que más afiliados a captado es CRECER S.A., con un total de 1.514,582 personas.





Ahora bien, en cuanto a las personas que ya recibieron su beneficio por parte de las AFP´s, el número contabilizado es más bajo, ello tendrá que ver, por ejemplo, con la cantidad de personas que lograron jubilarse en este año. En el primer trimestre de 2016, el Sistema de Ahorro Previsional (SAP) contabilizó a 68,250 pensionados, experimentando un incremento interanual del 10.9%; de estos, el 54.6% recibe una pensión por vejez, 3.1% por invalidez y 42.3% por sobrevivencia bajo las modalidades de orfandad, ascendencia y viudez. El monto de las pensiones pagadas en el mes de marzo ascendió a $28,196.3, correspondiendo el 1.9% a pensiones pagadas por invalidez, 15.6% por sobrevivencia y 82.5% por vejez.

Personas afiliadas al Sistema de Pensiones Públicas (SPP)

Al hablar de las personas afiliadas al Sistema de Pensiones Públicas (SPP), la población es menos, ya que hasta junio del presente año (2016) se registró un total de 224, 092 personas, de las cuales 127, 611 eran hombres y 96,481 mujeres. De este total solamente 10,300 personas son cotizantes activos, ya sea en el Instituto Nacional de Pensiones, INPEP, o en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS .

En este sistema, el número de personas ya pensionadas, del cual se tiene registro por el antiguo sistema previsional, en el primer trimestre de 2016 fue de 97,601, con una leve reducción interanual del 0.4%; del total de pensionados. El 69.4% recibe beneficios por vejez, 29.8% por sobrevivencia, y por invalidez el 0.8%.



(1) Ver: Boletín estadístico del Sistema Financiero: http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bjunio2016/VIII%20Pensiones/Cuadro%2011.xlsx (2) Ver: Boletín estadístico del Sistema Financiero: http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bjunio2016/VIII%20Pensiones/Cuadro%2013.xlsx (3) Ver: Boletín estadístico del Sistema Financiero: http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bjunio2016/VIII%20Pensiones/Cuadro%2013.xlsx (4) Ver: “Panorama Financiero, EDICIÓN 3” de la Superintendencia del Sistema Financiero (5) Ver: Boletín estadístico del Sistema Financiero: http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bjunio2016/VIII%20Pensiones/Cuadro%2039.xlsx (6) Ver: Boletín estadístico del Sistema Financiero: http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bjunio2016/VIII%20Pensiones/Cuadro%2041.xlsx Ver: “Panorama Financiero, EDICIÓN 3” de la Superintendencia del Sistema Financiero

Trabajo Decente- Afiliados y cotizantes en las Aseguradoras del Fondo de Pensiones

Cotizantes y afiliados-as, a las AFPs: De acuerdo con datos registrados por la Superintendencia del Sistema Financiero, presentados en el Boletín Estadístico de septiembre de 2015 se encuentran afiliadas 2 millones 749,502 personas, de las cuales, 1 millón 282, 552 son mujeres y 1 millón, 466,950 son hombres.

De este total, sólo 687,157 personas son cotizantes activos, equivalente al 25.0%. De este total, sólo 300,162 mujeres, equivalente al 23.4% cotizan a las AFPs, y 386,995 hombres equivalente al 26.4%.

Si observamos el siguiente cuadro podemos ver que cada año ha aumentado la cantidad de personas afiliadas y de igual forma la cantidad de personas cotizantes. Sin embargo, se puede observar que la cantidad de personas cotizantes es mínimo, en comparación de la cantidad de personas afiliadas.

Personas afiliadas y cotizantes en las APFs hasta septiembre de 2015



Cotizantes por rangos de Ingreso Base de Cotización (IBC), AFP y género

Como se señala al inicio, las personas cotizantes activas son 687,157 distribuidas entre AFP CONFIA y AFP CRECER, siendo esta última la que más cotizantes tiene.



Afiliados por situación de origen, AFP y género

Al igual que las personas cotizantes, la mayor cantidad de personas afiliadas se encuentran en AFP CRECER. Según el registro de la Superintendencia del Sistema Financiero, el total de personas afiliadas hasta septiembre de 2015 fue de 2 millones 749,502.



Población registrada en el Sistema de Pensiones Público SPP

Según los datos registrados por la Superintendencia del Sistema Financiero, en el Sistema de Pensiones Público se encuentran registradas 216,087 personas, de las cuales 95,644 se encuentran afiliadas al INPEP y 120,443 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS.



Fuente: Fuente: Boletín Estadístico de la Superintendencia del Sistema Financiero, de septiembre de 2015.

Afiliados/as y cotizantes del Seguro Social

De acuerdo con datos presentados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, en su informe de Rendición de Cuentas, hasta mayo de 2013 se encuentra aseguradas más de un millón y medio (1, 568.51) de personas, de las cuales, 767,097 son cotizantes activos. 616,668 provienen del Sector privado y 150,429 del Sector público.

Los registros del Instituto señalan que en los últimos cuatro años la cobertura global del Seguro Social ha crecido en 176,190 afiliados/as, pasando de 1.4 millones a 1.6 millones aproximadamente, con una tasa de crecimiento acumulado de junio 2009 a mayo 2013, de cerca del 13% y una tasa media anual de 3%.

En cuanto a la distribución de la población cubierta por sexo, se tiene que el 49% son hombres y el 51% mujeres. Sin embargo, en cuanto a personas cotizantes, los hombres son mayoría, lo que refleja que hay mujeres empleadas, pero sin prestaciones.

El ISSS señala en su informe que cerca de 260,460 personas (en los últimos cuatro años) entraron por primera vez al mercado de trabajo formal, de las cuales el 56% son hombres y el 44% mujeres.

Nuevas inscripciones al Seguro Social



De acuerdo a la tabla anterior y registros presentados por el ISSS, de 2009 a mayo de 2013 las personas trabajadoras activas crecieron en 88,094 personas en el período, pasando de 679 mil a 767 mil aproximadamente, que equivale a una tasa de crecimiento acumulado de 13%. Las personas pensionadas por su parte aumentaron en 13,527.

Cotizantes por actividad económica A nivel de actividades económicas, a excepción del sector servicios, el ISSS registró una mejoría en el resto de actividades, destacándose por su peso las actividades económicas siguientes: Electricidad, luz y agua con 34%; los servicios de transporte, almacenamientos y comunicaciones con 27%; y los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles con 26%.
En resumen (en su informe) el Seguro Social afirma que cubre actualmente cerca del 25% de la población total del país y el 28% de la PEA.



Cotizantes del ISSS



Según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante mayo de 2011, cotizaron 710,132 personas, 2.5% más que el mismo mes del año 2010. La población trabajadora del sector privado creció 1.7% y la del público 5.7%; adicionalmente se registraron 129 mil personas pensionadas cotizantes, 1.9% más que el año anterior, haciendo un gran total de 839,944 cotizantes, 2.4% más que mayo de 2010. La cobertura total es de 1.5 millones de personas aseguradas aproximadamente, de las cuales el 56.2% son aportantes al sistema y 43.8% beneficiarias.

Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero, en su resumen estadístico previsional de diciembre de 2011, detalló que 14,788 personas se encuentran cotizando en el Sistema de Pensiones Público (SPP) y 602,382 en el Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP. En 2010 el SAP, tenía 576,050 cotizantes, es decir que, en 2011 hubo un incrementó de 26,332 personas que empezaron a cotizar. Cabe detallar que la población afiliada es mucho mayor (2,204,168) en el SAP, sin embargo, por la falta de empleo, los cotizantes son mucho menos.



Población que recibe pensión por parte del Gobierno, del Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor



A partir del año 2009, el Gobierno de El Salvador incluye dentro de sus proyectos el Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor, que incluye dentro de sus componentes el apoyo económico mensual de 50 dólares a los adultos mayores residentes en los 32 municipios que conforman el segmento de pobreza extrema severa, de 70 años o mós y que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad y no reciben ningón tipo de Pensión.

Segón datos de la Superintendencia de Pensiones, en la actualidad son titulares de la pensión un total de 8.195 adultos mayores, de los cuales 4,259 son mujeres (51.97%) y 3,936, (48.03%), hombres.

Población adulta mayor beneficiaria con pensiones


A diferencia de las cotizaciones realizadas por la población a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, donde las mujeres son las mós desfavorecidas con la menor cantidad de cotizaciones y el mós bajo monto en el pago de su pensión, en este programa la mayoróa de beneficiarias y beneficiarios son mujeres, que al igual que los hombres reciben una pensión de 50 dólares mensuales.

Fuente: Revista de Estadósticas previsionales, Superintendencia de pensiones

Mujeres siguen en desventaja en población afiliada en AFP

Por: Patricia Portillo


Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, detallan que de enero a marzo de 2011, en el Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP, se encuentran afiliadas un total de 2,072,904 personas, lo que demuestra un aumento de 35,973 en comparación con el año 2010, que registró una población afiliada de 2,036,931.


En cuanto a los datos desagregados según sexo, el sistema comprende 944,750 mujeres y 1,128,154 hombres, con una diferencia de 183,402, lo que confirma la desigualdad entre hombres y mujeres y la desprotección social en que se encuentran estas.


Sin embargo, es importante detallar que la población cotizante activa es significativamente menor que la afiliada. La Superintendencia reporta que de enero a marzo de 2011 las personas cotizantes en el sistema privado o AFP suman 582,489, presentando un aumento de 11,935 personas en comparación con 2010, que cerró con 570,554 cotizantes. Es decir, que un aproximado de 12 mil personas se han afiliado en los primeros tres meses del año.







Desde 1998, cuando se creó el nuevo sistema de ahorro para pensiones, la población cotizante ha ido en aumento, presentando una disminución de la brecha existente entre las mujeres y los hombres, pero siempre en posición de desventaja en términos porcentuales.

Con base a la siguiente gráfica, puede concluirse que en, las Aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP), el 56% de personas cotizantes corresponde al sexo masculino y el 44% al sexo femenino, datos de enero a marzo de 2011. Es decir que a pesar de que la brecha entre hombres y mujeres, desde que inició el nuevo sistema de afiliación, ha disminuido, siempre los hombres aventajan a las mujeres, en este caso con un 12% de cotizantes, o sea, 65,895 más.

En cuanto a edades de las y los afiliados se evidencia una importante concentración en la población de 20 hasta los 34 años de edad, quienes representan el 59.0% del total, equivalente a 1,126,033 personas; significa que de cada 100 afiliadas, aproximadamente 59 corresponden a edades inferiores a los 35 años. Las edades que menos afiliados reportan son de 75 a 79 años, con 153 personas afiliadas y de 80 a más años, con 77 afiliados/as, probablemente son trabajadoras/es de primera relación laboral, jubilados que continúan laborando o que optaron por trasladarse al SAP.


Gráfico por edades





Distribución geográfica de la población afiliada al SAP

San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana, son los departamentos que mayor cantidad de personas afiliadas presentan. Los departamentos con menos población afiliada son: Morazán con 19 mil 812 y Cabañas con 27,550.





Ingreso Base de Cotización (IBC)

Al finalizar diciembre de 2010, el Ingreso Base de Cotización, IBC promedio de los cotizantes efectivos del Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP fue de US$560.00. AFP Conf%iacute;a muestra un IBC promedio de US$587.00 y en el caso de AFP Crecer de US$532.00. Con respecto a la distribución porcentual del IBC por género, el ingreso declarado para el Sistema de Ahorro para Pensiones, en el caso del género masculino (US$581.00), lo cual resulta ser 9.0% superior al femenino, equivalente a US$533.00. Esto demuestra la persistencia de desigualdad salarial en detrimento de las mujeres.

Sistema de Pensiones Público

Con respecto a la población afiliada al Sistema de Pensiones Público, la Superintendencia de Pensiones, detalla que la población afiliada hasta el 31 de diciembre de 2010, con NUP asignado fue de 145,360, correspondiéndole al INPEP 69,141 afiliados (47.6% del total), y a la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS), 76,219 afiliados (52.4%)

Fuente: Revista de Estadísticas previsionales a diciembre de 2010. y Gerencia de Desarrollo Institucional, Superintendencia de Pensiones

Mujeres siguen en desventaja en población afiliada en AFP

Por: Patricia Portillo

Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, detallan que de enero a mayo de 2010, al sistema de pensiones privado se encuentran afiliadas un total de 1,979,000 personas, lo que demuestra un aumento de 39,564 en comparación con el año 2009, que registró una población afiliada de 1,939,436.


Al ver los datos desagregados según sexo, el sistema comprende 1,081,111 hombres y 897,889 a mujeres, con una diferencia de 183,222. Lo que confirma la desprotección social en la que generalmente se encuentran las mujeres.


Sin embargo, es importante detallar que la población cotizante activa es significativamente menor que la afiliada. La Superintendencia reporta que de enero a marzo del presente año las personas cotizantes en el sistema privado o AFP suman 555,677, presentando un leve aumento de 4,157 personas en comparación con 2009, que cerró con 551,520 cotizantes.


Leer más


Resumen estadístico previsional - 2009
Sistema de Ahorro para Pensiones, SAP y Sistema de Pensiones Público, SPP

Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones detallan que hasta el mes de diciembre de 2009, se encuentran afiliadas 1 millón 970 mil 806 personas, lo que demuestra que hubo un aumento de 121, 549 en comparación con el año 2008, donde se registró una población afiliada de 1 millón 849 mil 257 .

Sin embargo, es importante detallar que la población cotizante es significativamente menos. En el año 2008 la Superintendencia de Pensiones registró una población cotizante de 596 mil 106 personas. Con una marcada variación de 27 mil 967 cotizaciones menos, que dejaron de percibirse al cierre del año 2009, cuando se registraron 568 mil 139 cotizantes.

 

Leer más


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance