Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Marzo/Abril 2017

  • Informe Mujer y Mercado Laboral 2016 presentado por ORMUSA señala, que persisten brechas desfavorables para las mujeres en el ambito del trabajo
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Trabajo Decente > Acceso al salario digno

Salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2017

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, CNSM, aprobó este 14 de diciembre de 2016 un nuevo incremento a los salarios mínimos, tomando en cuenta que el Código de Trabajo establece que estos deben ser revisados al menos cada tres años, tiempo que se cumplió en junio del mismo año.

Los salarios acordados quedaron de la siguiente forma: personas que trabajan en el sector de comercio, servicios, industria y los ingenios azucareros tendrán un salario mínimo de $300. Para las personas que laboran en maquilas, se estableció en $295, personas que trabajan en la recolección de caña de azúcar y en la industria del café será de $225 y para el resto de trabajadores y trabajadoras agropecuarios, que incluye los recolectores de café y el sector del algodón, tendrán un ingreso mínimo de $200.

El acuerdo fue tomado con la representación del sector laboral y gubernamental, tomando en cuenta la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron ante el CNSM recomendaciones y propuestas a tomar en este ajuste al salario mínimo. En este acuerdo no participó la empresa privada, quienes han rechazado el acuerdo tomado, el cual beneficiará a más de 235 mil personas.



Salarios minimos vigentes en El Salvador desde el 1 de enero de 2014

A finales de junio de 2013 el Presidente de la República, Mauricio Funes, emitió los Decretos Ejecutivos número 103, 104, 105 y 106 que avalan desde el 1 de julio de 2013 el aumento de un 12% al salario mínimo en tres tramos del cuatro por ciento cada uno, según la propuesta del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Los decretos, establecen el nuevo monto del salario de los trabajadores y trabajadoras en los sectores agropecuario, comercio, servicios, industria, maquila textil y confección, así como para los que laboran en la recolección de cosechas de café, algodón, caña de azúcar y en las industrias agrícolas de temporada.

El primer aumento del 4% se aplicó el 1º. de julio 2013, el segundo se aplicó desde el 1 de enero de 2014 y el último 4% se aplicará el 1 de enero de 2015.

SALARIOS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014

Salarios en El Salvador

Finalmente y luego de diferentes debates por la propuesta hecha por el Presidente de la República, Mauricio Funes, y la propuesta presentada por el Concejo Nacional del Salario Mínimo, CNSM. El Presidente Funes emitió los Decretos Ejecutivos número 103, 104, 105 y 106, donde se señala que desde el 1 de julio de 2013 se debería realizar el aumento de un 12% al salario mínimo, distribuido en tres tramos del cuatro por ciento cada uno. Según propuesta presentada por el Concejo, sin incluir al Ministerio de Trabajo que no estuvo de acuerdo con el tiempo señalado para hacer efectivos los aumentos.

Las personas que recibirán este aumento son las que trabajan en el sector comercio y servicios; Industria; Maquila textil y confección y agropecuario. Así como para los que laboran en la recolección de cosechas de café, algodón, caña de azúcar y en las industrias agrícolas de temporada, quedando conforme a la siguiente tabla.

El salario es la retribución económica en dinero que la persona propietaria o representante de la empresa contratante está obligada a pagar a la persona trabajadora por los servicios que le presta.

 

 

Salario promedio mensual y brecha salarial según rama de actividad económica

En las ramas de activad económica de mayor inserción laboral de las mujeres: comercio/hoteles/restaurante e industria manufacturera los hombres gana un 27.6% y 32.6% más que las mujeres respectivamente. No obstante, en cuatro (de trece) ramas de actividad las mujeres gana más que los hombres

 

Salario promedio mensual y brecha salarial según rama de actividad económica, 2008
(US$ y %)

 

Leer más


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance