Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Julio/Agosto 2017

  • Proponen reforma para sancionar acoso laboral y acoso sexual.
  • Salarios minimos, canasta basica y remesas en El Salvador.
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Trabajo Decente

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define "trabajo decente" como el trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos, cuenta con remuneración adecuada, protección social y con la posibilidad que los y las trabajadoras participen en las decisiones que les afectan. Comprende una serie de indicadores, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Cumplimiento y defensa de los derechos de los y las trabajadoras: Contempla el respeto de la normativa nacional y la ratificación de convenios fundamentales de la OIT. Sin embargo, sólo se mide la ratificación de los convenios, pero no su cumplimiento.

  • Empleo e ingresos: implica recibir una remuneración adecuada y a trabajar en condiciones dignas cuantitativas como cualitativas, aplicable a la economía formal e informal, para los y las trabajadoras por cuenta propia.

  • La protección social. Comprende la protección social básica a los trabajadores y trabajadoras del sector formal e informal. A efecto del presente análisis, se limita a la protección social usual en El Salvador que comprende las siguientes prestaciones (atención a la salud del empleado(a) y su grupo familiar (cónyuge e hijos menores de 12 años), incapacidad en caso de enfermedad, accidente laboral o por maternidad, pensión por vejez e invalidez y para sobrevivientes del trabajador fallecido.

  • Fortalecimiento del diálogo social
    El diálogo social es el medio privilegiado por el cual se defienden los derechos, se promueve el trabajo seguro, sirve para resolver conflictos, lograr la justicia social y fomentar la aplicación de las políticas laborales activas. Comprende las tasas de afiliación sindical y la participación en entes tripartitos que pueden influir en las políticas laborales


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance