Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Septiembre/Octubre 2017

  • Sabias que a partir de noviembre habra un incremento en la tasa de cotizacion y por lo tanto, se te descontara mas de tu salario?
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Conozca sus derechos

Derecho al Aguinaldo y bonos

Art. 198 CT

Con la reforma del Artículo 198 del Código de Trabajo de El Salvador, que tiene vigencia desde el 1° de enero de 2014, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, trabajadoras en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo. Estarán obligados a dar el pago completo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) también establece que “si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en El Salvador?

El artículo 198 del Código establece que el aguinaldo se calcula así:

  • Para quien tenga uno y tres años de servicio, la prestación equivale al salario de 15 días.
  • Entre 3 y 10 años de servicio, equivale al salario de 19 días.
  • Para quien tenga 10 o más años de servicio, la prestación equivale al salario de 21 días.

    ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo en El Salvador?

    El Código de Trabajo de El Salvador establece que un patrono debe pagar el aguinaldo a un empleado entre el 12 al 20 de diciembre. La cantidad recibida por el trabajador puede ser de dos tipos: pago completo o proporcional.

    ¿Cuánto es el proporcional de aguinaldo?

    Este dividendo deberá multiplicarse por el número total de días que ha trabajado un empleado (se incluyen sus días festivos y de descanso). 2. Luego, esta cantidad se multiplica por el salario diario del empleado. El resultado será el aguinaldo proporcional que le corresponde a una persona.

    Atraso en Salario y pago de vacaciones, mayor demanda de inspecciones, Mintrab

    Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el mes de abril recibieron 1,001 demandas para realizar inspecciones especiales, de las cuales la mayor denuncia fue el atraso en el pago de salarios, con 302 denuncias, seguido por el incumplimiento en el pago de vacaciones, con 200 y no pago de horas extras con 158.

    De estas solicitudes, el Mintrab confirma haber intervenido 721 inspecciones especiales, en abril de 2013, donde el 59% equivalente a 427 solicitudes de inspección lo ocupan el atraso en salarios, con 288 y vacaciones con 139. Las inspecciones provienen de sectores como: Industria, Servicios, Comercio y Agropecuario.

    Para asesoría laboral puede llamar a los siguientes números:

    Ministerio de Trabajo 2529-3838 asesorialaboral@mtps.gob.sv

    Centro de Atención Legal de ORMUSA 2556-0032 y 7837-7306 Horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.


  • loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance