Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Septiembre/Octubre 2017

  • Sabias que a partir de noviembre habra un incremento en la tasa de cotizacion y por lo tanto, se te descontara mas de tu salario?
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Mujeres y Empleo > Zonas francas



El Salvador en el comercio mundial de prendas de vestir y textiles

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas. En 2015, de acuerdo a CAMTEX, el 77% de las exportaciones de textiles y confección tuvo como destino este país, por lo cual es importante examinar la posición de El Salvador en este mercado, así como de los competidores regionales. El gráfico 18 muestra las importaciones desde Estados Unidos por tipo de tejido desde los países del área de Centro América y República Dominicana (DRCAFTA).



LEER MAS

Zonas Francas en El Salvador



En 1998 se aprueba por la Asamblea Legislativa de El Salvador la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, que regula el funcionamiento de zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo.

La Ley define como zona franca el área del territorio nacional en la que se permite ingresar mercancías exentas de impuestos a la importación y exportación (Art. 2), en la que pueden instalarse las actividades de: maquila de bienes industriales, pesca de especies marítimas para transformación industrial (como conservas), flora producida en invernaderos y laboratorios, anfibios y reptiles en cautiverio y deshidratación de alcohol etílico (Art. 3).

De acuerdo al artículo 17 de la Ley, las empresas que se instalan en las zonas francas tienen derecho a:

  • La exención de impuestos a la importación, mediante la libre internación de maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios, utensilios y otros enseres que sean necesarios para la ejecución de la actividad autorizada y la libre internación de materias primas y productos intermedios necesarios para la ejecución de la actividad autorizada.
  • Exención total de impuesto sobre la renta por un plazo de 15 años si se ubica en el área metropolitana. Una vez se vence el plazo tendrían una exención del 60% durante los 10 años siguientes y exención del 40% durante los siguientes 10 años.
  • Exención total del impuesto sobre la renta por un plazo de 20 años si se ubica fuera del área metropolitana. Una vez se vence el plazo tendrían una exención del 60% durante los 15 años siguientes y exención del 40% durante los siguientes 10 años.
  • Exención total de impuestos municipales por un lapso de 15 años si se ubica en el área metropolitana. Luego en los siguientes 10 años la exención es del 90% y del 75% en adelante.
  • Exención total de impuestos municipales por un lapso de 20 años si se ubica fuera del área metropolitana. En los siguientes 15 años la exención es del 90% y del 75% en adelante.
  • Exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces por la adquisición de bienes raíces que se utilicen en la actividad autorizada.



    En la práctica muchas empresas cambian de razón social una vez se ha vencido el plazo, con el fin de seguir teniendo exención total del impuesto sobre la renta. El resto de países centroamericanos tiene legislaciones similares, ocurriendo una competencia para otorgar incentivos fiscales, franquicias arancelarias y otros alicientes para atraer inversiones. Datos del Ministerio de Hacienda señalan que solo en 2013 los incentivos a empresas usuarias de zonas francas y depósitos para perfeccionamiento activo representaron más de 94 millones de dólares.

    La Ley también da incentivos a los desarrollistas de zonas francas: exención total del impuesto sobre la renta durante 10 años si la zona franca se construye en la zona metropolitana y durante 15 años si se construye fuera de ella. Se establece también exención total de los impuestos municipales durante 10 años si la zona franca se construye en la zona metropolitana y durante 15 años si se construye fuera de ella. Hay exención total del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces que se utilicen en la actividad autorizada.

    Las Zonas Francas en El Salvador fueron creadas para generar empleo, para potenciar el desarrollo local y para exportar. En la actualidad, en nuestro país existen 17 Zonas Francas, a continuación se encuentran cada una de estas, detalladas y con sus características de trabajo:

  • Zona Franca Export Salva: Está ubicada en la carretera Panamericana, Edif. 15 Norte, Km. 24 Carretera a Santa Ana, Colón La Libertad, El Salvador, C.A. En Export Salva se ubican más de 20 empresas internacionales, entre esas empresas se encuentran las que son especializadas en: manufactura, operaciones logísticas y Call Centers.
  • Zona Franca American Park: También ubicada en La Libertad. Es especializado en la industria, quienes además ofrecen infraestructura de Zonas Francas en El Salvador. Cabe resaltar que el parque forma parte del conglomerado de parques industriales y zonas francas que pertenecen a la división de Bienes Raíces de Grupo Aristos.
  • Zona Franca Miramar: ubicada en la carretera a Comalapa, dep. La Paz en el km.21, Olocuilta.
  • Zona Franca Internacional El Salvador: Ubicada en el Km. 28 1/2 de la Carretera a Comalapa. Depto. La Paz, El Salvador. Dedicado a la atracción de empresas de diferentes orígenes que se desempeñan en actividades económicas diversas.
  • Zona Franca Calvo Conservas: Ubicado en la Carretera A Playitas Puerto Corsai Tepunta Gorda La Unión El Salvador. También, sobrepasó en 2015 la barrera de los $100 millones en exportaciones, entre lomos de pescado, conservas, harina de pescado y aceite de pescado. Ver más en su página web: http://www.grupocalvo.com/
  • Zona Franca San Bartolo: AVX El Salvador, es una de las empresas que se encuentra en esta Zona Franca, está ubicada en, Calle Cojutepeque Edificio 4-2 Zona Franca San Bartolo Ilopango, San Salvador, El Salvador. Se especializa en el sector electrónico de amplia aplicación.
  • Zona Franca San Marcos: Ubicados en Carretera a San Marcos Km 4 1/2 Zona Franca Edificio 9 San Marcos, San Salvador, El Salvador. En esta zona franca se encuentra la especialidad de las empresas textiles, también existen empresas dedicadas a los insumos agrícolas, a la construcción y a la fabricación.
  • Zona Franca Sam Li: Ubicada en Carretera a Santa Ana Km 31 1/2 San Juan Opico, San Salvador, El Salvador. Son un grupo empresarial hostelero.
  • Zona Franca El Pedregal: ubicada en Km. 46.5 Carretera a San Luis La Herradura, El Rosario, La Paz. Algunos servicios que brinda: Clínica Empresarial afiliada al Seguro Social, Aduana dentro del recinto fiscal 24/7, Servicio de agua potable y Recolección de Basura diaria.
  • Zona Franca 10: Ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, El salvador. Algunos servicios que brinda el parque son, Seguridad las 24 horas, Agencia Bancaria y Servicio de agua potable.
  • Zona Franca La Concordia: Ubicada en KM 105 Carretera a Usulután.
  • Zona Franca Santa Ana: Ubicado en la Carretera a Metapán Km 69, Santa Ana. Santa Ana. Zona Franca Santa Tecla
  • Zona Franca Santo Tomás
  • Zona Franca Pipil
  • Zona Franca San José

    Según datos de la Cámara de la Industria Textil y Confección, CAMTEX, las maquilas generan alrededor de 85 mil empleos directos, donde el 80% de las personas empleadas son mujeres.

    MÁS DE 10 MIL EMPLEOS PERDIDOS EN MAQUILA TEXTIL SALVADOREÑA

    AUMENTAN DESPIDOS LABORALES AL CIERRE DE 2008

    TRABAJADORAS DE MAQUILA AFECTADAS POR CRISIS ECONÓMICA

    Asamblea Legislativa de El Salvador pide garantizar los efectos de embargo de empresa LIDO a favor de los trabajadores y trabajadoras afectadas

    15 de octubre de 2007

    El pasado 13 de octubre, la Asamblea Legislativa de el Salvador exhortó a las autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía, así como a la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil a redoblar inmediata y urgentemente las acciones legales para que a los trabajadores y trabajadoras de la sociedad LIDO Industrias S.A de C.V se les haga efectivo el pago de sus respectivas indemnizaciones  
    y demás prestaciones laborales establecidas por la ley reconocidas en la Constitución de la República, Código de Trabajo y en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

    El llamado, hecho en prensa escrita, tiene como base el embargo preventivo que el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico resolvió en contra de LIDO, reconociendo además que dicha industria, de capital coreano, violentó los derechos laborales de hombres y mujeres que ahí trabajaban mediante el cierre ilegal de las instalaciones, adeudando salarios, indemnizaciones y prestaciones sociales.  

    Lo lamentable es que el caso LIDO representa uno de entre cientos que año con año son denunciados, muchos de ellos registrados en el Centro de Atención Legal de ORMUSA. Generalmente la industria textil encabeza las violaciones a lo derechos laborales en todas sus manifestaciones, pero también otro tipo de empresas, por ejemplo de los sectores comercio y servicios, incumplen a sus trabajadores y trabajadoras el pago de salarios y prestaciones sociales. De esta manera, ejemplos como el de la industria LIDO dejan en evidencia la debilidad jurídica y operacional de las instituciones competentes en el aparato estatal, ya que los empleadores que cometen delito pueden, entre otras acciones, salir fácilmente del país, cambiar de nombre las empresas rápidamente y negociar el cumplimiento de su responsabilidad, es decir, pueden pedir no pagar completamente lo que le corresponde a sus trabajadores y trabajadoras.  

    En sus informes, las autoridades gubernamentales reconocen que son 1800 personas afectadas por el cierre de la empresa LIDO, contrario a lo que algunas/os trabajadoras/es estimaban un cifra aproximada de 3000. Pero más allá de la cifras, el verdadero impacto es la desprotección laboral a la que los y las salvadoreñas tienen que enfrentarse. Bien podría ser solamente una persona la afectada y de igual forma es responsabilidad del Estado garantizar que ella acceda a toda la protección de la ley laboral y al cumplimiento de sus derechos.  

    La Asamblea también recalcó que entre las personas afectadas hay 100 mujeres en estado de embarazo, quienes además de haber perdido su fuente de empleo se han quedado sin el pago de las prestaciones por maternidad establecidas en las leyes laborales ¿Cómo se garantizará ahora el derecho de estas mujeres?, y es que una vez sin empleo las mujeres en estado de gravidez ya no podrán acceder al Seguro Social, es decir, su acceso a la salud tendrá que correr por sus propios recursos económicos, aumentándoles así un peso más a su ya grave situación de desempleo y desprotección laboral.  

    Por su parte, el Ministro de Trabajo, en declaraciones a medios de televisión, este día dio a conocer que realizarán una feria de empleo para los trabajadores y trabajadoras de la empresa LIDO, sin embargo, ello no asegura que todas las personas puedan acceder en dicho evento a un nuevo centro de trabajo. Además, teniendo en cuenta que en el sector industria y textil predomina la contratación de mano de obra barata, nada asegura que los trabajadores y trabajadoras no accedan a otro empelo donde violenten de igual manera sus derechos laborales, es decir, tienen todas las probabilidades de que la historia que hoy viven vuelva a repetirse por la debilidades del Estado en el tema de la protección laboral.  

    "El trabajo es una función social que goza de la protección del Estado (Art. 37 Cn)", reza uno de los incisos publicados por los legisladores y legisladoras que establece la implementación de medidas institucionales orientadas a garantizar el fiel cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de El Salvador.  

    Y tomando en cuenta esa premisa del Art. 37, las organizaciones sociales como ORMUSA, también exhortamos a las instancias gubernamentales correspondientes a prevenir la fuga de empresarios que cometen delitos, a no permitir ni potenciar la negociación de los derechos laborales, a dar especial protección en el tema de salud y garantizar la colocación o contratación para las trabajadoras despedidas en estado de embarazo; a crear un fondo especial para garantizar el pago de salarios, indemnizaciones y demás prestaciones a trabajadores y trabajadoras en situación similar al caso de la industria LIDO, y a garantizar empleos decentes para los y las salvadoreñas, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, también apelamos al papel de la Asamblea legislativa de nuestro país para que continúe vigilando el entorno laboral, denunciando los hechos ilícitos y a la formación de leyes y procedimientos que eviten este tipo de prácticas y fomenten un verdadero ejercicio de los derechos laborales, que son fundamentalmente derechos humanos.




    Maquila LIDO Industrias cierra y deja tres mil personas

    sin trabajo y sin pago de salario ni prestaciones

     



    28 de septiembre de 2007

    Más de 3 mil personas, en su mayoría mujeres, han quedado en suspensión ante el inesperado cierre de la maquila LIDO Industrias S.A. de C. V., situada en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Desde hace una semana los y las trabajadoras permanecen afuera de la empresa al haber sido sorprendidos/as con la noticia que los dueños de LIDO se fueron del país sin ningún aviso .

    De acuerdo con las personas afectadas a quienes los empresarios les han dicho están de vacaciones y que regresarán a sus labores normales el 01 de octubre. Pero cabe preguntarse ¿por qué una semana de vacación general?, Y si se trata de una suspensión de labores por ese motivo, por qué el Ministerio de Trabajo está planteando la posibilidad de que otras empresas  puedan emplearlas ¿Que anomalías existían anteriormente en esta empresa, eran del conocimiento del Ministerio de Trabajo?

    Dentro de la fábrica se encuentra maquinaria y materia prima que los mismos empleados y empleados están custodiando con el objetivo de que nadie la retire, teniendo la esperanza que con ello se pueda cubrir la cancelación de más de dos semanas de salario, horas extras, vacaciones, prestaciones laborales como seguro social y AFP que desde hace algunos meses no se les reportaba, además de indemnizaciones hasta de 5 años.

    Según testimonios recopilados por la Licda. Silvia Juárez, abogada de ORMUSA y quien visitó la maquila para brindar asesoría a las personas afectadas, en su mayoría las personas afectadas son mujeres, muchas de ellas mujeres embarazadas, madres solteras y jefas de familia cuyo salario es el único sostén económico para ellas y sus familias.

    El Ministerio de Trabajo les ha dicho a los y las trabajadoras que están en el proceso de cálculo de indemnizaciones e inventario de la empresa. Asimismo, se les ha prometido hacer las gestiones correspondientes con la Embajada de Corea para la extraditación del representante legal de LIDO; sin embargo, en caso de darse la extraditación, los empresarios tendrían que ser encarcelados de 4 a 8 años, según el Art. 245 del Código Penal de nuestro país, debido a la apropiación de cuotas de ISSS y AFP.

     

    Una de las mayores incertidumbres de los y las trabajadoras en suspensión es de si existe o no un cheque por parte de la empresa para el pago de los salarios adeudados, como según dicen les afirmó el Ministro de Trabajo a personal del sindicato, ya que a la fecha ningún trabajador o trabajadora dice haber visto dicho comprobante.

    Entre otros, delegados de las carteras de Hacienda, Trabajo, Economía y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que también se hicieron presentes, realizaron un inventario para determinar la cuantía del mobiliario existente.

    "Por nuestra parte hemos brindado asesorías y distribuido material informativo, para motivar a las personas afectadas a iniciar una acción judicial, para pedir la terminación de contrato con responsabilidad para el patrono y otras acciones que ayuden a recuperar los salarios adeudados y otras prestaciones laborales. "Como ORMUSA, daremos seguimiento y acompañamiento a las personas afectadas principalmente mujeres que lo soliciten, ya sea como organización o actuando conjuntamente con la Concertación por un Empleo Digno en la Maquila de la cual somos integrantes, expresó Silvia Juárez, de ORMUSA".

    Los trabajadoras y trabajadores se turnan en el portón de la empresa LIDO para custodiar la maquinaria y esperar una pronta respuesta ante su situación. Otros cientos de trabajadoras y trabajadoras esperan en las afueras, mientras también observan la vigilancia que hacen clientes de la empresa e instituciones bancarias.
    Los y las trabajadoras escuchan atentamente la asesoría legal brindada por la Licda. Silvia Juárez (al centro) del Centro de Atención Legal de ORMUSA.
    Los y las trabajadoras también recibieron por parte de ORMUSA, material educativo sobre sus derechos humanos y laborales, ante la inmediata necesidad de información que actualmente tienen.

  • loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance