Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Marzo/Abril 2017

  • Informe Mujer y Mercado Laboral 2016 presentado por ORMUSA señala, que persisten brechas desfavorables para las mujeres en el ambito del trabajo
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Mujeres y Empleo

En el año 2008 en El Salvador, las mujeres que formaron parte de la Población en Edad de Trabajar, PET fueron  2,177,757  y los hombres 1,802,430, hay más mujeres que hombres en edad de trabajar. Sin embargo, cuando se examina la Población Económicamente Activa (PEA)  un menor porcentaje de mujeres en edad de trabajar se ha incorporado efectivamente a la fuerza de trabajo. En el año 2008 sólo era el 46.7%  en comparación con el 81.0% de los hombres.

Población en Edad de Trabajar (PET), Población Económicamente Activa (PEA) y
 Población Económicamente Inactiva (PEI) según sexo, 2008

Diferencia entre las tasas globales de participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo

La tasa global de participación en el mercado laboral se calcula dividiendo la Población Económicamente Activa, PEA entre la población en edad de trabajar y  muestra la proporción de personas en edad de trabajar del país que se encuentra económicamente activa (DIGESTYC, 2008). El indicador contribuye a medir si los hombres y las mujeres tienen igual acceso al trabajo remunerado, que en la economía actual se constituye en la principal fuente de ingresos necesarios para la satisfacción de necesidades.

En condiciones de equidad de género se esperaría que las tasas de participación en el mercado laboral de hombres y mujeres fuera la misma y por tanto su diferencia igual a cero o muy cercana a cero. Un resultado negativo del indicador, mostraría una situación desfavorable para las mujeres, ya que su participación en el mercado laboral sería inferior a la de los hombres.

En el año 2008 en El Salvador, a nivel de país las mujeres presentan una tasa de participación global en el mercado laboral de 47.3% y los hombres de 81.3%, lo que implica una diferencia de –34.1% desfavorable para las mujeres. Para las áreas urbanas esta diferencia es de –25.9% y para las áreas rurales de –51.2%.

Leer más


loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance