Maquila LIDO Industrias cierra y deja tres mil personas sin trabajo y sin pago de salario ni prestaciones

28 de septiembre de 2007

Más de 3 mil personas, en su mayoría mujeres, han quedado en suspensión ante el inesperado cierre de la maquila LIDO Industrias S.A. de C. V., situada en San Juan Opico, departamento de La Libertad. Desde hace una semana los y las trabajadoras permanecen afuera de la empresa al haber sido sorprendidos/as con la noticia que los dueños de LIDO se fueron del país sin ningún aviso .

De acuerdo con las personas afectadas a quienes los empresarios les han dicho están de vacaciones y que regresarán a sus labores normales el 01 de octubre. Pero cabe preguntarse ¿por qué una semana de vacación general?, Y si se trata de una suspensión de labores por ese motivo, por qué el Ministerio de Trabajo está planteando la posibilidad de que otras empresas  puedan emplearlas ¿Que anomalías existían anteriormente en esta empresa, eran del conocimiento del Ministerio de Trabajo?

Dentro de la fábrica se encuentra maquinaria y materia prima que los mismos empleados y empleados están custodiando con el objetivo de que nadie la retire, teniendo la esperanza que con ello se pueda cubrir la cancelación de más de dos semanas de salario, horas extras, vacaciones, prestaciones laborales como seguro social y AFP que desde hace algunos meses no se les reportaba, además de indemnizaciones hasta de 5 años.

Según testimonios recopilados por la Licda. Silvia Juárez, abogada de ORMUSA y quien visitó la maquila para brindar asesoría a las personas afectadas, en su mayoría las personas afectadas son mujeres, muchas de ellas mujeres embarazadas, madres solteras y jefas de familia cuyo salario es el único sostén económico para ellas y sus familias.

El Ministerio de Trabajo les ha dicho a los y las trabajadoras que están en el proceso de cálculo de indemnizaciones e inventario de la empresa. Asimismo, se les ha prometido hacer las gestiones correspondientes con la Embajada de Corea para la extraditación del representante legal de LIDO; sin embargo, en caso de darse la extraditación, los empresarios tendrían que ser encarcelados de 4 a 8 años, según el Art. 245 del Código Penal de nuestro país, debido a la apropiación de cuotas de ISSS y AFP.

Una de las mayores incertidumbres de los y las trabajadoras en suspensión es de si existe o no un cheque por parte de la empresa para el pago de los salarios adeudados, como según dicen les afirmó el Ministro de Trabajo a personal del sindicato, ya que a la fecha ningún trabajador o trabajadora dice haber visto dicho comprobante.

Entre otros, delegados de las carteras de Hacienda, Trabajo, Economía y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que también se hicieron presentes, realizaron un inventario para determinar la cuantía del mobiliario existente.

«Por nuestra parte hemos brindado asesorías y distribuido material informativo, para motivar a las personas afectadas a iniciar una acción judicial, para pedir la terminación de contrato con responsabilidad para el patrono y otras acciones que ayuden a recuperar los salarios adeudados y otras prestaciones laborales. «Como ORMUSA, daremos seguimiento y acompañamiento a las personas afectadas principalmente mujeres que lo soliciten, ya sea como organización o actuando conjuntamente con la Concertación por un Empleo Digno en la Maquila de la cual somos integrantes, expresó Silvia Juárez, de ORMUSA».