Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Septiembre/Octubre 2017

  • Sabias que a partir de noviembre habra un incremento en la tasa de cotizacion y por lo tanto, se te descontara mas de tu salario?
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Derechos Laborales > Acceso a la justicia laboral

Derechos Laborales - Acceso a la justicia laboral

Obstáculos y desafíos en el acceso a la justicia laboral: Más de tres años, es el tiempo que dura un juicio laboral

El acceso a la justicia se integra por todos aquellos mecanismos e instituciones que en un sistema jurídico se encuentran reconocidos, con la finalidad de que las personas puedan acceder a las instancias y órganos del Estado, encargados de impartir justicia y de atender oportuna y adecuadamente los reclamos de la sociedad, cuyos miembros acuden a ellos exigiendo el reconocimiento del derecho que según ellos les asiste. En ese sentido, el acceso a la justicia es un espacio previo al funcionamiento de la acción jurisdiccional propiamente dicha llevada a cabo por los órganos legalmente establecidos y reconocidos para ello.

A continuación se presentan algunos obstáculos administrativos -judiciales para el Acceso a la Justicia Laboral, detectados en El Salvador, a través del Centro de Atención Legal de ORMUSA, CAL.

  • 1 Desconocimiento de derechos humanos laborales de parte de las personas trabajadoras.
  • 2 Desconocimiento de ruta de denuncia de violación de derechos laborales y término de prescripción.
  • 3 Revictimización hacia mujeres víctimas de violencia y en ocasiones violencia institucional.
  • 4 Coordinación Interinstitucional poco efectiva para diligenciar procesos.
  • 5 Inaplicabilidad de las normativas vigentes.
  • 6 Normativas poco efectivas para asegurar un verdadero acceso a la justicia laboral.
  • 7 Falta de recursos económicos y humanos en la realización de investigaciones efectivas en la judicialización de los casos.
  • 8 Retardación de Justicia.

    Más de tres años, es el tiempo que dura un juicio laboral Según el “Informe Final del Diagnóstico y Recomendaciones del Procedimiento de ejecución judicial de sentencias y acuerdos conciliatorios administrativos en materia laboral”, elaborado por el Lic. Fausto Payés, en noviembre de 2010, se estima que la duración de un juicio laboral dura alrededor de 3 años, 5 meses, 21 días, esto es desde que se presenta la demanda hasta que se ejecuta la sentencia definitiva.

    De igual forma se presenta el tiempo aproximado de lo que puede durar una demanda hasta dictar sentencia.

  • El tiempo promedio, transcurrido desde la interposición de la demanda hasta la apertura a pruebas es de 80 a 88 días.
  • El tiempo promedio desde la apertura a prueba hasta la declaratoria del cierre del proceso es de 156 días a 179 días.
  • El tiempo aproximado que transcurrió desde el cierre del proceso hasta dictar sentencia fue de 33 a 49 días. Según este estudio, el tiempo transcurrido entre la declaratoria de ejecutoriada la sentencia hasta el pago efectivo tanto en primera y segunda instancia, es de aproximadamente 64. 5 días.

    El tiempo promedio de finalización del proceso laboral contado desde la interposición de la demanda es de 1,266 días.

    El promedio de tiempo invertido en los juicios laborales desde que se presenta la demanda hasta que se ejecuta la sentencia definitiva (considerando los tiempos de apelación y casación) es de 3 años, 5 meses, 21 días.

    El promedio de tiempo de los juicios laborales desde la presentación de la demanda hasta que se ejecuta la sentencia definitiva de primera instancia (sin apelación y casación) es de 1 año, 2 meses 5 días.

    DESAFIOS

  • 1 Fortalecimiento de las capacidades de los tribunales de justicia para la resolución efectiva de casos de violación a derechos laborales.
  • 2 Aplicación de la normativa existente a favor de las mujeres trabajadoras, con énfasis en las garantías procesales a mujeres que enfrentan hechos de violencia.
  • 3 Llevar a cabo una revisión profunda de la parte procesal del Código de Trabajo, a fin de fortalecer la misma a través de mecanismos de reformas, que permitan entre otras cosas:
  • 3.1 La creación de la jurisdicción especializada en materia laboral;
  • 3.2 El tutelaje de derechos a través de un procedimiento expedito;
  • 3.3 Establecimiento de mecanismos diferenciales para el abordaje de la violencia en el empleo, especialmente para poblaciones en situación de vulnerabilización.
  • 4 Intensificar los programas de capacitación para el funcionariado del sistema de justicia en cuanto a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
  • 5 Revisar las estadísticas de recolección sobre casos de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral en las diversas instituciones del Estado.

    Retardación de Justicia

    De acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, es posible establecer que el concepto de “efectividad”, del recurso presenta dos aspectos. Uno de ellos de carácter “normativo”, el otro de carácter “empírico”. Este último hace referencia a las condiciones políticas e institucionales que permiten que un recurso previsto legalmente sea capaz de "cumplir con su objeto" u "obtener el resultado para el que fue concebido".

    Un recurso no es efectivo cuando es "ilusorio", demasiado gravoso para la víctima, o cuando el Estado no ha asegurado su debida aplicación por parte de sus autoridades judiciales. La inefectividad puede también provenir del retardo injustificado en la toma de una decisión. Así, la Corte ha resaltado, una y otra vez, que: “No pueden considerarse efectivos aquellos recursos que, por las condiciones generales del país o incluso por las circunstancias particulares de un caso dado, resulten ilusorios. Ello puede ocurrir, por ejemplo, cuando su inutilidad haya quedado demostrada por la práctica, porque el Poder Judicial carezca de la independencia necesaria para decidir con imparcialidad o porque falten los medios para ejecutar sus decisiones; por cualquier otra situación que configure un cuadro de denegación de justicia, como sucede cuando se incurre en retardo injustificado en la decisión; o, por cualquier causa, no se permita al presunto lesionado el acceso al recurso judicial”.

    Fuente: Licda. Rhina Juárez, Centro de Atención Legal

    Según el balance de las denuncias recibidas y atendidas en los Centros de Atención Legal de las diferentes organizaciones que conforman la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres en el año 2015, los derechos laborales más vulnerados fueron: incumplimiento de traslado de cuotas de seguridad social (ISSS y AFP), despidos injustificados y no pago de horas extras e indemnización, entre otros.

    El balance de denuncias presentado muestra que de manera similar a años anteriores el 2015, no fue la excepción en materia de violación a derechos humanos laborales. Entre los derechos más vulnerados destacan: incumplimiento de traslado de cuotas de seguridad social (ISSS y AFP), despidos injustificados, no pago de horas extras e indemnización; discriminación por diversas causas, restricciones a la libertad y organización sindical, negativa de permisos y/o descuentos para asistir a consultas médicas, discriminación por embarazo y maternidad, incumplimiento al pago de retiro voluntario, así como también se registra un incremento de denuncias por violencia laboral, específicamente acoso laboral y sexual.

    La CEDM recibió un total de 162 denuncias, aunque en la mayoría de casos las violaciones afectan a más de una persona. Por sector económico, estas proceden de la maquila 14.81% de Servicios y comercio, 54.93%; trabajo del hogar, 4.01% instituciones gubernamentales y municipales; 27.16% siendo la institución pública más denunciada el Ministerio de Educación, lo cual es un dato preocupante al ser justamente el Estado la persona jurídica por excelencia garante de los derechos fundamentales, según el artículo 1 de la Constitución de la República.



    El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presento a la Fiscalía General de la Republica en periodo de enero a diciembre de 2015; 1,403 expedientes, cuyo monto en multas ascienden a $919,115.45, estas multas son por violaciones laborales enmarcadas en la Ley General de Prevención de Riesgos, Código de trabajo, Ley de Organizaciones y Funciones del MTPS y la Ley de Equiparación de Oportunidades. Esta acción representa un paso muy positivo en vista del alto grado de irrespeto al marco jurídico laboral nacional e internacional, sin embargo hay mucho por hacer. Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) durante el primer semestre del 2015, informó de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de un total de 16,878 asistencias legales, de estas el 66% fueron para hombres y el 34% mujeres.

    La CEDM, hace un llamado al Gobierno Central para que pueda dotar de mejor presupuesto a las instituciones que tutelan los derechos humanos laborales, para el mejoramiento de sus servicios y eficacia.

    Al Órgano Judicial a facilitar el acceso a la pronta y cumplida justicia laboral así como agilizar el desarrollo de los procesos, la capacitación de sus operadores y operadoras de justicia para prevenir la violencia laboral y la discriminación contra las mujeres que dificulta su acceso, permanencia y ascensos en el empleo.

    Se recomienda un seguimiento exhaustivo de monitoreo de las políticas públicas destinadas a la protección del trabajo en todas sus facetas, para detectar falencias y corregir a tiempo su diligencia; promocionar los derechos humanos laborales con la garantía de una efectiva tutela que se deshaga del fantasma de la “represalia” del empleador.

    Al sector empresarial aglutinado en la ANEP, a respetar los derechos humanos laborales y acatar las resoluciones emitidas por las autoridades administrativas y judiciales que favorecen a las personas trabajadoras.

    Para ver el listado de empresas denunciadas entrar a: http://observatoriolaboral.ormusa.org/comunicados/comunicado_CDEM_2016.pdf

    Comercio y servicios entre los sectores más denunciados



    Según el balance de las denuncias recibidas y atendidas en los Centros de Atención Legal de las diferentes organizaciones que conforman la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres en el año 2012, los derechos laborales más vulnerados han sido el traslado de cuotas de seguridad social (ISSS, AFP), acoso laboral, despidos injustificados, no pago de horas extras, discriminación, libertad sindical (organización sindical), indemnización, permisos para asistir a consultas médicas entre otros.

    Por rubro económico, las denuncias se dividen de la siguiente manera 23.71% corresponde a la maquila, 20% a servicios, 16% comercio, 27% instituciones públicas y municipales. Para ver el detalle de empresas denunciadas hacer clic aquí (http://observatoriolaboral.ormusa.org/articulos/comunicado_CEDM.pdf).

    En cuanto a los casos atendidos por el Ministerio de Trabajo a julio de 2013, las demandas más frecuentes corresponden a atrasos de salarios, vacaciones y horas extras. De acuerdo a la memoria de labores 2011-2012 de ese Ministerio, se contabilizó un total de 21,719 inspecciones, en estas se revisaron incumplimientos de contratos, atrasos de salarios y revisión del pago de salario mínimo, entre otras violaciones a los derechos laborales.

    En el caso de las denuncias atendidas en Procuraduría General de la República, los sectores comercio y servicio sumaba el 67% de los casos nuevos conocidos en el periodo junio 2012 a mayo 2013, como muestra el gráfico.



    Es de destacar que en los registros del Ministerio de Trabajo en el periodo 2011- julio 2013, son de igual manera los sectores comercio y servicios los más demandados, en parte porque emplean considerable mano de obra.

    Mujeres son minoría entre población usuaria de la PGR Del total de 20 mil 159 personas atendidas por la Procuraduría General de la República de junio 2012 a mayo 2013, las mujeres representan el 33% de la población que recibió servicios de representación judicial y extrajudicial; el 67% fueron hombres. Un porcentaje similar se registró en la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, que se ocupa de los casos laborales. Esta atendió 14, 942 personas. 93% laboraba en el sector privado y 7% en el público, en cifras se traduce a 13 mil 42 del primero y 1,100 del público.

    Según la institución, este participación minoritaria de las mujeres podría deberse a los múltiples roles asignados a las mujeres, lo que les priva de disponer del tiempo necesario para hacer valer sus derechos laborales en las diferentes instancias del Estado; otro factor que podría incidir es que las mujeres tienen participación mayoritaria en sectores precarios de la economía como la maquila, el trabajo doméstico y empleo informal, donde tienen menos oportunidades de defender sus derechos. Esta dificultad se extiende a otras instituciones del sistema de justicia laboral.

    Violaciones más frecuentes a los derechos laborales en 2010



    De manera similar a años anteriores, entre las mayores vulneraciones a los derechos de las personas trabajadoras en el país se pueden mencionar:

    -Apropiación y retención de cuotas de Seguro Social-ISSS y AFP, sin la correspondiente entrega del certificado del ISSS o reporte de retención.

    -Negativa de otorgar permisos para asistir a consultas médicas.
    -No firma de contrato de trabajo.

    -Obligación a trabajar más horas a las del horario establecido sin el correspondiente pago de hora extra.

    -Discriminación por maternidad y Despido sin causa justificada sin el correspondiente pago de las prestaciones.

    ALGUNAS CIFRAS OFICIALES SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA LABORAL SOLICITUD DE ASISTENCIA LEGAL EN PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

    Estos procesos se verificaron por solicitudes de intervención por: cumplimientos de arreglos conciliatorios en sede del Ministerio de Trabajo, acatamiento de arreglo conciliatorio en Procuraduría General de la Republica, solicitudes de asistencia legal para conciliar en Ministerio de Trabajo, solicitudes de asistencia legal para conciliar ante Procuraduría General de la República y diligencias administrativas.

    Dentro del total de asistencias que generaron apertura de expedientes se contabilizaron 14,115 casos de los cuales 9,404 fueron iniciados por hombres y 4,711 por mujeres, como se detalla en el cuadro adjunto.



    La PGR recibió reclamos en juicio ordinario de trabajo de personas trabajadoras provenientes de los siguientes sectores productivos.



    Se puede observar que en cuanto a las solicitudes de indemnizaciones por despido de hecho y vacaciones anuales no canceladas, se registra un alto número de solicitudes de atención legal y representación.

    En el sector doméstico, se recibieron las siguientes denuncias: despidos injustificados sin el pago de indemnización y el no pago de vacaciones anuales, tal como lo muestra la tabla siguiente:



    En los sectores servicios y comercio se puede observar que existe un mayor número de atenciones para hombres que a mujeres, en cambio en los sectores doméstico y maquila, se puede comprobar las brechas de género existentes en el ámbito laboral.





    SOLICITUD DE ASESORIAS Y CONCILIACIONES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO El Ministerio de trabajo y previsión Social recibió de junio de 2009 a mayo de 2010 un total de 7,969 solicitudes de conciliación por conflictos individuales y colectivos de trabajo, de los cuales 2,717 solicitudes fueron conciliadas, 1,208 expedientes en trámite de multa y 3,026 solicitudes sin conciliar. Lamentablemente estos datos no se encuentran desagregados según sexo.



    En el mismo período, se tramitaron 352 conflictos de trabajo promovidos por diferentes Asociaciones Profesionales de trabajadores y trabajadoras. De esta cifra, el Ministerio recibió 333 conflictos colectivos, 322 de trato directo, 0 arbitrajes, 1 para otras causas, 18 terminados, 1 conciliación y 3 huelgas.



    TRIBUNALES DE LOS LABORAL En este aspecto poco se ha avanzado en los últimos años, pues no se verifica la creación de nuevos tribunales especializados en materia laboral, pese haber sido promulgado el decreto legislativo N.372 (31 de mayo de 2010) en el cual se pasó de 5 a 9 en juzgados de primera instancia, en cuanto al número de jueces que ocupan plazas ordinarias en los juzgados de competencia única en material laboral .

    El informe de Verificación de la Implementación de las Recomendaciones del Libro Blanco (febrero a julio 2010), indica que: - Los casos activos en primera instancia ascendió a 7.242 (datos del primer semestre de 2010) lo que significa un aumento del 5,5% en relación con lo reportado para el año 2009. Del total de casos en trámite en primera instancia el 71,42% se encuentran en los tribunales de competencia mixta, lo que significó una disminución de 4.2 puntos porcentuales, respecto a lo reportado en 2009.

    - En cuanto a los casos atendidos y resueltos por medio de la conciliación o la mediación en sede judicial, se registra un incremento en el porcentaje de acuerdos: 25,3 % en los Juzgados de competencia única y 24,5 % en los Juzgados de competencia mixta (datos del primer semestre de 2010).

    - La tasa de pendencia descendió en 2009 con respecto a 2008 (41,1% en 2009 y 48,4% en 2008) en los Juzgados de primera instancia.

    El acceso a la justicia

    El acceso a la justicia supone la acción en donde las personas afectadas por un hecho tienen la posibilidad de recurrir a los medios disponibles por el sistema judicial de un Estado, para la resolución de controversias, en el caso que nos ocupa, en materia laboral.

    De acuerdo al ordenamiento jurídico salvadoreño, este se verifica en sede administrativa y judicial. La primera se desarrolla en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB). La Dirección General de Trabajo, dependencia de esta cartera de Estado, es responsable de tramitar y conciliar situaciones de conflictos laborales, previos a la denuncia de la parte trabajadora en sede judicial.

    En el período junio de 2007 a mayo de 2008, el MINTRAB reporta 3,715 solicitudes de conciliaciones, de esta cifra, 1,098 fueron conciliados y en 1,049 no hubo conciliación, representado una efectividad del 30% en la labor realizada por el MINTRAB. Las cifras informadas no están desagregadas por sexo.

    De acuerdo a la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de la Procuraduría General de la República (PGR), para el periodo enero-diciembre de 2008, se verificaron 3,638 conciliaciones en diferentes instancias.

     

     

    Leer más



    En materia de procuración gratuita de acuerdo a la Constitución de la República, la Procuraduría General de la República (PGR) es el ente encargado de brindar asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos; en materia laboral, la institución cuenta con la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador. En 2008, la Unidad reportó 12.004 casos atendidos, de estos 7,541corresponden a trabajadores hombres y 4,463 a mujeres. En materia laboral, la PGR asume el 80%de los casos laborales que se suscitan en el país. Según la investigación: Obstáculos a la Justicia Laboral en Centroamérica y el Caribe, Estudios de casos El Salvador.

    En materia penal, existen delitos que tienen relación con el área laboral como el acoso sexual, apropiación o retención de cuotas laborales, discriminación laboral, entre otros, sancionados por el Código Penal, como se detalla a continuación:

    Los delitos más frecuentes en esta materia son el acoso sexual y la apropiación o retención de cuotas laborales, situaciones que en la práctica han afectado a la clase trabajadora en el país. El primero es resultado de la construcción social de los géneros, en donde las mujeres salen más afectadas y el segundo, por la dinámica del empresariado a nivel nacional que han irrespetado y violentado el derecho a la salud como de la previsión social, al retener y no reportar a las instituciones respectivas, los descuentos realizados al personal.

     

     

    Leer más


  • loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance