Comercio y servicios entre los sectores más denunciados

Según el balance de las denuncias recibidas y atendidas en los Centros de Atención Legal de las diferentes organizaciones que conforman la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres en el año 2012, los derechos laborales más vulnerados han sido el traslado de cuotas de seguridad social (ISSS, AFP), acoso laboral, despidos injustificados, no pago de horas extras, discriminación, libertad sindical (organización sindical), indemnización, permisos para asistir a consultas médicas entre otros.

Por rubro económico, las denuncias se dividen de la siguiente manera 23.71% corresponde a la maquila, 20% a servicios, 16% comercio, 27% instituciones públicas y municipales. Para ver el detalle de empresas denunciadas hacer clic aquí (https://observatoriolaboral.ormusa.org/articulos/comunicado_CEDM.pdf).

En cuanto a los casos atendidos por el Ministerio de Trabajo a julio de 2013, las demandas más frecuentes corresponden a atrasos de salarios, vacaciones y horas extras. De acuerdo a la memoria de labores 2011-2012 de ese Ministerio, se contabilizó un total de 21,719 inspecciones, en estas se revisaron incumplimientos de contratos, atrasos de salarios y revisión del pago de salario mínimo, entre otras violaciones a los derechos laborales.

En el caso de las denuncias atendidas en Procuraduría General de la República, los sectores comercio y servicio sumaba el 67% de los casos nuevos conocidos en el periodo junio 2012 a mayo 2013, como muestra el gráfico.

Es de destacar que en los registros del Ministerio de Trabajo en el periodo 2011- julio 2013, son de igual manera los sectores comercio y servicios los más demandados, en parte porque emplean considerable mano de obra.

Mujeres son minoría entre población usuaria de la PGR Del total de 20 mil 159 personas atendidas por la Procuraduría General de la República de junio 2012 a mayo 2013, las mujeres representan el 33% de la población que recibió servicios de representación judicial y extrajudicial; el 67% fueron hombres. Un porcentaje similar se registró en la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, que se ocupa de los casos laborales. Esta atendió 14, 942 personas. 93% laboraba en el sector privado y 7% en el público, en cifras se traduce a 13 mil 42 del primero y 1,100 del público.

Según la institución, este participación minoritaria de las mujeres podría deberse a los múltiples roles asignados a las mujeres, lo que les priva de disponer del tiempo necesario para hacer valer sus derechos laborales en las diferentes instancias del Estado; otro factor que podría incidir es que las mujeres tienen participación mayoritaria en sectores precarios de la economía como la maquila, el trabajo doméstico y empleo informal, donde tienen menos oportunidades de defender sus derechos. Esta dificultad se extiende a otras instituciones del sistema de justicia laboral.