Conoce tus derechos laborales



Encuesta


Usted es el visitante

clocks for websitecontadores web

¿Qué es el observatorio?

El Observatorio Laboral de ORMUSA es una herramienta de información y análisis sobre el acontecer laboral y económico de El Salvador, especialmente con temas enfocados en la mujer salvadoreña.

Boletinas

Septiembre/Octubre 2017

  • Sabias que a partir de noviembre habra un incremento en la tasa de cotizacion y por lo tanto, se te descontara mas de tu salario?
Archivo

Noticias Años Anteriores



Este sitio cuenta con el apoyo de BMZ, ICR,pero su contenido es responsabilidad exclusiva de ORMUSA.

Campañas > Derechos laborales y ciudadanía



Campaña “Conciliar no significa renunciar a mis derechos laborales”



ORMUSA en coordinación con la Procuraduría General de la República, PGR, realizó el Foro: "Efectiva Tutela de derechos laborales" y presentación de campaña "Conciliar NO significa renunciar a mis derechos laborales" campaña que se realiza, como parte del proyecto "Construyendo Justicia Laboral" Fase II, con el apoyo de Brucke Le Pont.


La campaña tiene como objetivo: Contribuir a la creación de una cultura de respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres y la población trabajadora en general, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Los objetivos específicos de la campaña son:
  • Promover derechos laborales con personas trabajadoras de diferentes sectores de la economía.
  • Difundir los mecanismos existentes para la exigibilidad de derechos laborales.
  • Promover entre la población los servicios que la Unidad de Defensa de Derechos del Trabajador (UDDT) que ofrece a personas trabajadoras que ven vulnerados sus derechos laborales. Público Meta El público al que va dirigida la campaña son: Personas trabajadoras que han visto vulnerados sus derechos laborales, personas trabajadoras de todos los sectores de la economía y mujeres de los sectores más precarios.

    La campaña incluye: cuadernos educativos, broshures informativos, calendarios de escritorio y calendarios de bolsillo y planificadores. Además se incluyen materiales audiovisuales entre otros.

    También se incluye el Protocolo para el acompañamiento de personas trabajadoras que solicitan asistencia legal en la Procuraduría.






    "ORMUSA continúa campaña sobre irrenunciabilidad de derechos laborales"
    ORMUSA desarrolla la fase tres de la campaña informativa y de concientización sobre la irrenunciabilidad de los derechos laborales.

    Esta se lleva a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el apoyo de Brucke Le Pont, través de medios de comunicación y promocionales diversos.

    Su finalidad es que la ciudadanía en general, pero especialmente funcionariado y personas trabajadoras, tomen en conciencia del marco constitucional y legal sobre los derechos laborales.



    Otros objetivos de la campaña son:

    - Reiterar que los derechos laborales no pueden ser negociables en detrimento de las personas trabajadoras.

    - La conciliación no debe afectar el goce de los derechos laborales, especialmente no puede impedir que las personas trabajadoras reciban el 100% de sus prestaciones económicas.

    - Fomentar cultura de denuncia por violaciones a los derechos laborales.

    La campaña incluye cuñas radiales, vallas de buses, promocionales diversos como afiches calendarios, cuadernos, planificadores, calendarios de bolsillo y brochures.

    Gran parte de éstos fueron entregados a la Procuraduría General de la República, para que sean distribuidos entre la población usuaria de las diferentes delegaciones departamentales.

    "Mis derechos laborales son irrenunciables, campaña por la defensa de los derechos laborales"


    “Conciliar no significa renunciar a mis derechos laborales” es el nombre de la campaña presentada por ORMUSA en coordinación con la Procuraduría General de la República como parte del programa de Derechos Laborales y Acceso a la Justicia.

    La campaña tiene como uno de los objetivos crear conciencia, tanto en el personal administrativo y judicial como en las personas trabajadoras de que la conciliación no significa sacrificar el cien por ciento de las prestaciones laborales, reconocidas legalmente por las leyes del país. El derecho del trabajo es orientado por una serie de principios que lo caracterizan y por tanto deben ser tomados en cuenta por quienes aplican las leyes laborales.

    El público meta al que está dirigida la campaña y los mensajes son las mujeres trabajadoras, funcionarias y funcionarios de instancias administrativas y judiciales y la población usuaria de la Procuraduría General de la República a nivel nacional.

    La Campaña que se realiza con el apoyo de Brucke Le Pont, comprende diferentes productos como: Afiches informativos, calendarios de bolsillo, cuadernos informativos y vallas de buses, entre otros.


    Los materiales como el cuaderno informativo contienen interesantes temas sobre el principio de igualdad, principio de justicia social, el derecho individual del trabajo y otros temas de interés.


    "Conciliar no significa renunciar a mi derecho a recibir prestaciones justas"

    Este es el mensaje principal de la campaña desarrollada por ORMUSA para promover el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales.

    Este principio se basa en el art.52 de la Constitución que dispone “que los derechos consagrados a favor de las personas trabajadoras son irrenunciables… La enumeración de estos derechos y beneficios a que este capítulo se refiere, no excluye otros que se deriven de los principios de justicia social”. Es decir que bajo ningún contexto o circunstancia debería haber una negociación de derechos.

    La irrenunciabilidad significa que legalmente una persona no puede privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por el derecho del trabajo. Lo anterior también se sustenta en el hecho que el trabajo es una función social, pues beneficia a toda la sociedad y por tanto, no puede dejarse al trabajador el cumplimiento de los mandatos constitucionales relativos al derecho laboral.

    "Todas las mujeres tenemos derechos"
    Es el lema de la campaña de Derechos Laborales que ORMUSA, presento a finales de 2011. La campaña comprende diferentes productos publicitarios, entre ellos: afiches calendarios, cuadernos educativos, calendarios de bolsillo, cuñas radiales y un spot de television.



    Todas las mujeres tenemos derechos from ormusa on Vimeo.

    "Exigiendo nuestros derechos laborales las mujeres ejercemos nuestra ciudadanía"
    Es el lema de la campaña de Derechos Laborales que ORMUSA, presentó en el mes de noviembre. La campaña comprende diferentes productos publicitarios, entre ellos: vallas de buses, afiches calendarios, cuadernos educativos, calendarios de bolsillo, stickers, cuñas radiales y un spot de televisión.




    VER SPOT


    ESCUCHAR LA CUÑA











    Vivo mi ciudadanía, cuando conozco y exijo mis derechos laborales.
    2010
     


     
     
    CAMPAÑA POR UN EMPLEO DECENTE
    (febrero-septiembre 2006)
     


     
     
    CAMPAÑA RADIAL
    • Mensaje del 1er. semestre
     
     
    CAMPAÑA MÓVIL
     

  • loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance