Asesoría jurídica durante cuarentena a junio 2020

El acceso a la justicia significa que las personas afectadas por un hecho tienen la posibilidad de recurrir a los medios disponibles por el sistema judicial estatal, para la resolución de controversias, en este caso la parte laboral, de acuerdo a las leyes salvadoreñas, este se verifica en sede administrativa y judicial, es decir en juzgados o instituciones como el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República.

Con el fin de fortalecer el acceso a la justicia laboral, el Centro de Atención Legal de ORMUSA, brinda asesoría y acompañamiento, aún en situaciones de emergencia. En el período del 17 de marzo al 27 de junio, durante la Pandemia de Covid-19, ORMUSA brindó atención legal por teléfono y redes sociales, como se detalla a continuación.

Asesorías y seguimientos: Se realizaron 140 asesorías y seguimiento en el tema laboral; la mayoría se brindó a las mujeres, el 74% y hombres 26%.

 

Asesorías y seguimientos realizados por departamento

La mayor cantidad de asesorías se brindó en los departamentos de San Salvador y Santa Ana, el 71%.

Asesorías y seguimientos realizados por tipo de derecho vulnerado o consultado

Según el registro realizado por el CAL, sólo en materia laboral se realizaron 140 asesorías y seguimientos, de los cuales se contó alrededor de 39 derechos vulnerados o consultados, entre ellos: Bienestar económico, contrato de trabajo, derecho a la integridad sicológica y derecho a un ambiente libre de violencia, derecho a la salud y estabilidad laboral, derecho a seguridad social, derecho a un mundo laboral libre de violencia e igualdad de trabajo. Derecho a vacaciones remuneradas, derecho al salario y a la salud y seguridad ocupacional, derecho al traslado, derecho de estabilidad laboral, Derecho al trabajo y derecho a la indemnización, derecho al contrato de trabajo y derecho a estabilidad laboral, estabilidad laboral y derecho a un ambiente laboral libre de violencia, Integridad personal y derecho a un ambiente libre de violencia, protección económica por renuncia voluntaria.

Como se puede ver en el gráfico, el derecho al salario fue el más consultado.

Fuente: cuadros y gráficos, elaboración propia con datos del CAL-ORMUSA.