Participación sindical en El Salvador, enero 2017 a diciembre 2019.

Participación sindical en El Salvador, enero 2017 a diciembre 2019.

El derecho a la libre sindicación en El Salvador está protegido en la Constitución de la República, Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil y en Instrumentos Internacionales ratificados por El Salvador, como el Convenio 87 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativos a la Protección del Derecho y Libre Sindicación y los Procedimientos para Determinar las Condiciones de Empleo tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada[1].

Pese a la protección legal, se constata que la libertad sindical es un derecho afectado por desigualdades de género y las relaciones laborales, al analizar la afiliación sindical desagregada por sexo y por sector productivo, a partir de datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en los últimos tres años.

La participación sindical de las mujeres ha oscilado entre el 20.92% en 2017 y bajó a 13.3% en 2019; en el último año, es notable el descenso en la afiliación sindical en el sector público, un año caracterizado por el cambio de gestión presidencial y el alza de despidos en instituciones del Estado y autónomas, en el segundo semestre de 2019.

Delito de coacción al ejercicio de la libertad sindical y derecho de huelga

La Fiscalía General de la República, reportó 70 casos por coacción al ejercicio de la libertad sindical y derecho de huelga (art. 247 Código Penal) del año 2014-2019. Este delito sanciona con prisión de uno a tres años, a quien presiona a otra persona para impedirle o limitarle el ejercicio de la libertad sindical o del derecho de huelga o paro; la misma pena se impone a quienes actuando en grupo coaccionaren a las personas a iniciar o continuar una huelga, paro o suspensión de labores.

De igual manera, en el balance de denuncias a los derechos laborales presentada por la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), de la cual forma parte ORMUSA, siempre han estado presentes numerosos casos de restricciones a la libertad y organización sindical en los diferentes sectores productivos.

Afiliación sindical de las mujeres a diciembre 2019

Por tipo de asociación, la mayor cantidad de mujeres afiliadas están en los sindicatos públicos y en el sector industria.

Mujeres afiliadas por sectores económicos

Elaboración propia con datos del anuario estadístico del Ministerio de Trabajo, años 2017-2018-2019.

En el bajo nivel de participación de las mujeres, están presentes elementos de desigualdades de género, por ejemplo, que las mujeres tienen menor presencia en la fuerza laboral remunerada, pero además las dificultades de conciliar la jornada laboral con las responsabilidades familiares, lo que limita el tiempo a participar en reuniones o actividades sindicales; sumado al acoso laboral que ejercen muchas empresas e instituciones contra el sector sindical y la apatía de muchas personas para integrarse a sindicatos.

Afiliación sindical masculina

A diferencia de las mujeres, por tipo de asociación, la mayor cantidad de hombres afiliados están en el sector industria, seguido del sector público.

Elaboración propia con datos del anuario estadístico del Ministerio de Trabajo, años 2017-2018-2019.

Integrantes de juntas directivas activas, período 2019

De manera similar a la baja afiliación, la participación de mujeres en juntas directivas también en inferior con relación a sus pares masculinos, seguramente influenciado porque la población femenina usualmente tiene menor participación en espacios de toma de decisión, como las directivas sindicales. Como ilustra, el siguiente gráfico, el mayor número de mujeres en juntas directivas se encuentra en los sindicatos de trabajadoras independientes, seguido del sector público.

Elaboración propia con datos del anuario estadístico del Ministerio de Trabajo, años 2017-2018-2019.

De manera similar a los mayores niveles de afiliación masculina, también son mayoría como integrantes de juntas directivas, especialmente en sindicatos del sector público.

Elaboración propia con datos del informe estadísticos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, diferentes años.

  1.  https://www.mtps.gob.sv/temas/derecho-de-sindicacion-en-el-salvador/